Experto
Lección 1
11 min

Tres escenarios futuros para las criptomonedas

Las criptomonedas no sólo están descentralizando el panorama de las finanzas, sino que también están llamadas a cambiar la forma en que utilizamos internet.

  • El navegador Brave y su token BAT podrían democratizar toda la publicidad online

  • IOTA aspira a descentralizar la transferencia de datos en el Internet de las Cosas

  • Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) está reinventando el negocio bancario tal y como lo conocemos al eliminar los intermediarios.

En esta lección, esbozaremos tres posibles escenarios futuros para las criptomonedas y cómo podrían influir en la forma en que utilizamos internet.

Mientras que para la mayoría de los usuarios las criptomonedas son ante todo un depósito de valor, como el oro digital o un medio de intercambio, los casos de uso de las criptomonedas a largo plazo irán más allá de los pagos entre particulares y podrían revolucionar la forma en que utilizamos internet.

Three future scenarios for cryptocurrencies 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

El navegador Brave y BAT podrían descentralizar toda la publicidad online

Internet, tal y como lo conocemos en 2022, es imperfecto. Como se describe en la lección 14 de la sección intermedia de la Academia Bitpanda, las empresas están obteniendo enormes beneficios de los datos de los usuarios y rastreando todos nuestros movimientos en línea. Los anunciantes pagan a estas empresas por el acceso a sus rastreadores. Alimentan con anuncios a los usuarios y el ciclo continúa indefinidamente.

En los sistemas actuales, los usuarios son el producto. Sin embargo, en el futuro, esto podría ser diferente. En lugar de obligar a los usuarios a ver anuncios en línea sin la posibilidad de optar por no verlos, el proyecto de blockchain llamado navegador Brave, que ya hemos esbozado en nuestro artículo sobre DApps, ha hecho básicamente que ver anuncios sea algo opcional.

Cobrar en BAT

Si decides ver anuncios adaptados a tus preferencias, puedes cobrar por ello utilizando el token de atención básica (BAT) de Brave, un token ERC20, directamente en una wallet dentro del propio navegador. Aunque veas anuncios según tus preferencias, puedes bloquear todos los rastreadores de todos los sitios en el navegador. Por lo tanto, ver anuncios de Brave nunca expone tu dirección IP o cualquier información personal a terceros.

Aunque el potencial de Brave y BAT va más allá de la publicidad, sería a través de cambios como estos como este modelo tendría un gran potencial para democratizar internet.

¿Cómo podría cambiar esto la privacidad online? En un futuro liderado por Brave y su token, el proyecto podría reducir en gran medida la recopilación de datos a través de la publicidad. El uso de datos relacionados con la publicidad sería por fin transparente para el usuario medio de internet. Además, las grandes empresas tecnológicas que dominan el mercado mundial podrían verse obligadas a cambiar por completo sus modelos de negocio de venta de datos de los usuarios a terceros a cambio de acceso gratuito a sus servicios. 

De esta forma, si Brave se generalizara, las empresas tendrían que vender anuncios a través de su modelo. Éste reparte los beneficios de las campañas publicitarias entre su equipo, los anunciantes y los usuarios. Como resultado, el marketing online podría pasar de las fábricas de contenidos que desarrollan artículos orientados al SEO a la información que realmente se centra en las necesidades del usuario. 

Tras el lanzamiento de BAT, el token nativo de la red Brave en la smart chain Binance (BSC), Brave está desarrollando un exchange descentralizado (DEX) para reforzar las finanzas descentralizadas e incentivar a los proveedores de liquidez permitiendo el intercambio de tokens y ofrecer así un valor añadido para los usuarios. Aunque el potencial de Brave y BAT va más allá de la mera publicidad, este modelo y los pequeños cambios que ofrece tendría un gran potencial para democratizar internet, tal y como imaginaron sus pioneros.

El Internet de las Cosas (IOT) podría descentralizarse completamente

Vivimos en una época en la que la popularidad de los dispositivos inteligentes está en auge. Para 2050, los expertos estiman que habrá al menos 50.000 millones de dispositivos inteligentes en uso, todos ellos conectados a internet. Es interesante pensar por un momento en la cantidad de datos que objetos cotidianos como tu smartwatch, smartphone o incluso tu termómetro inteligente ya tienen sobre ti ahora mismo.

Al igual que somos un producto para las empresas de internet que ofrecen "servicios gratuitos", también lo somos para las que fabrican nuestros dispositivos inteligentes.

Cada dispositivo inteligente que se utiliza retroalimenta datos a un área de internet de máquina a máquina llamada Internet de las Cosas. Una vez más, estos datos suelen venderse directamente a los anunciantes por un beneficio considerable, al igual que Google y otras empresas hacen con nuestros datos de navegación. Por lo tanto, al igual que los usuarios somos un producto para las empresas de internet que ofrecen "servicios gratuitos", también somos un producto para las empresas que fabrican nuestros dispositivos inteligentes.

IOTA y los datos de usuario

En el futuro, sin embargo, redes como IOTA podrían cambiar esta tendencia del mercado en una dirección diferente. Una que realmente beneficie al usuario medio. Imagina comprar un smartwatch, o incluso un coche autónomo que esté vinculado al DAG (Directed Acyclic Graph) con tus propias claves públicas y privadas que tú, como propietario, activas tras comprar el coche. 

Todos los datos que transmita tu coche se enviarían al DAG de IOTA y allí podrían ser adquiridos por los anunciantes. Sin embargo, dado que tú, como usuario de un dispositivo inteligente, eres realmente el propietario del mismo, puedes autorizar o vetar cualquier acceso de terceros a tus datos. Si todo el proceso fuera gestionado por la red IOTA, tú, como usuario, podrías cobrar por el acceso a tus datos en la criptomoneda MIOTA.

Cualquier criptomoneda que impulse la transferencia de datos tendría que tener un valor constantemente bajo, ya que, de lo contrario, sería demasiado costoso tanto para las empresas como para los usuarios utilizarla. Históricamente, MIOTA ya encaja en este sentido, puesto que los tokens y toda la red IOTA se han estructurado para ser el método futuro que permita que las máquinas intercambien datos entre sí.

Muerte del Coordinador

La actualización Chrysalis de IOTA mejoró la velocidad de las transacciones y redujo los requisitos de validación en el Tangle para proporcionar a las empresas una arquitectura flexible para la implementación en preparación de una red completamente descentralizada, sin permisos y sin el Coordinador como aplicación de seguridad (y centralizadora): Coordicide verá la "muerte del Coordinador" e introducirá GoShimmer, un módulo de votación descentralizado, seguro y escalable basado en la comunicación proactiva en la red.  

Devolviendo el control de la experiencia online a los usuarios

Los propietarios de dispositivos inteligentes podrían utilizar una opción en su monedero MIOTA integrado para permitir pagos automáticos y recurrentes a terceros de su confianza sin necesidad de supervisar constantemente la actividad en el monedero de su dispositivo inteligente. Los anunciantes seguirían cobrando, pero en realidad estarían mejorando su reputación al hacer sus actividades totalmente transparentes en la red de MIOTA. 

Por primera vez en la historia, el Internet de las Cosas se democratizaría en favor del usuario, ya que toda la transferencia de datos y el comercio se harían de forma transparente. Por lo tanto, con Brave e IOTA juntos, los usuarios medios controlarían esencialmente toda su experiencia online, disminuyendo el efecto perjudicial del mercado negro en el que se venden los datos de los usuarios. 

Las finanzas descentralizadas (DeFi) van camino de reinventar la banca

En línea con la idea general de descentralizar las finanzas, los tokens DeFi están en camino de convertirse en un game changer con un impacto potencialmente masivo en la forma en que ahorramos, pedimos prestado, vendemos y prestamos. 

Recordemos la crisis financiera de 2008. En todo el mundo, la especulación desenfrenada con bonos hipotecarios de todas las formas y tamaños culminó en un colapso financiero mundial de proporciones épicas. La aparición de la tecnología blockchain fue la respuesta a la falta de transparencia y a la sensación de traición tras la crisis. 

Servicios financieros descentralizados

Satoshi Nakamoto consideró que los sistemas financieros tradicionales eran intrínsecamente defectuosos e ideó un sistema de dinero electrónico fiable e inmutable basado en el consenso en una red entre iguales: así se creó Bitcoin. 

Pocos años después, las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) que se ejecutan en redes públicas de blockchain están llevando los servicios financieros descentralizados al siguiente nivel. La intención es reducir aún más la necesidad de intermediarios como bancos y otras instituciones financieras, así como disminuir el riesgo de contraparte y los costes de evaluación del riesgo. 

La mayoría de las aplicaciones DeFi se basan en funciones de contratos inteligentes en la red Ethereum. Las condiciones de los acuerdos entre ahorradores, prestatarios, vendedores y prestamistas son transparentes, accesibles y se ejecutan automáticamente sobre la base de los términos y condiciones codificados en un contrato. DeFi permite un procesamiento rápido de las transacciones y suele reducir significativamente los costes de transacción

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son estructuras empresariales digitales en las que los miembros votan los procesos, los establecen y adjudican contratos a través de una base de datos descentralizada. Las DAO son la columna vertebral de los servicios financieros descentralizados (DeFi) y una parte fundamental del futuro de los mercados financieros. 

El número de casos de uso y proyectos DeFi está evolucionando a un ritmo rápido, echemos un breve vistazo a dos de ellos.

¿Qué es un DEX?

Aunque la mayoría de los operadores de criptomonedas parecen seguir prefiriendo los exchanges centralizados (CEX), los descentralizados (DEX) son cada vez más populares. Como su nombre indica, permiten a los usuarios operar de igual a igual sin una plataforma que actúe como intermediaria. El trading se completa con carteras no custodiadas, lo que significa que los inversores son responsables de sus propias transacciones y carteras, así como de sus claves públicas y privadas

Uno de los proyectos más populares en el espacio DeFi que ofrece un DEX de intercambio descentralizado es SushiSwap con su token de gobernanza SUSHI. SushiSwap es un proyecto basado en la comunidad que se creó a partir de una bifurcación del proyecto Uniswap y cuenta con un sistema AMM (Automated Market Making). Este AMM aporta liquidez al intercambio a través de pools de liquidez que se crean incentivando a los usuarios a depositar activos de criptodivisas en contratos inteligentes. En este caso, un usuario que ha depositado toma el papel de proveedor de liquidez a través de un proceso llamado yield farming prestando sus monedas y, a su vez, es recompensado con intereses.

Los usuarios que depositan activos asumen el papel de proveedores de liquidez prestando sus monedas en un proceso denominado "yield farming".

Gobernanza de la red

Sin embargo, como muchos otros tokens DeFi que funcionan en la cadena Ethereum, SushiSwap también permite a los titulares de SUSHI ejercer el gobierno en la red a cambio de recompensas monetarias u otros beneficios por funciones de gobierno. Esta es la razón por la que los tokens que representan poder de voto en una red también se denominan "tokens de gobernanza". La gobernanza puede implicar hacer sugerencias o votar cambios en el protocolo. 

En algunos casos, esta configuración también puede ser contraproducente. Un ejemplo sería que un pequeño grupo de usuarios poseyera una gran proporción de los tokens, lo que provocaría una centralización de la distribución que podría afectar negativamente a un protocolo. 

Descentralización de los mercados de predicción con Augur

Otro proyecto DeFi es Augur, tanto un protocolo para la creación de mercados de predicción en la cadena de bloques como una DApp para estos mercados de predicción. A los usuarios de Augur se les paga por comprar acciones ("participaciones") al respecto de acontecimientos del mundo real haciendo predicciones correctas sobre el resultado, como precios de acciones, derivados, acontecimientos deportivos, decisiones económicas/políticas, etc. Si un usuario compra acciones en el resultado "correcto", se le paga. 

El protocolo de Augur es un conjunto de contratos inteligentes Solidity que se despliegan a través de la blockchain de Ethereum. Una parte interesada compra participaciones en una apuesta a través del contrato inteligente -en lugar de un intermediario central- y paga los beneficios una vez aclarado el resultado. El contrato inteligente estipula que ambas partes que colocan un resultado tienen que bloquear los fondos para pagar su predicción o apuesta en casi cualquier evento para evitar impagos. 

El contrato inteligente estipula que ambas partes que colocan un resultado tienen que bloquear los fondos para pagar su predicción o apostar en casi cualquier evento para evitar impagos. 

Basándose en su mecanismo, Augur y sus tokens REP podrían servir algún día como una mejor base para todos los mercados financieros y más allá. 

Después de esta introducción sobre cómo las criptomonedas y los tokens están revolucionando las finanzas, aprende más sobre Finanzas Descentralizadas en la Lección 14 de la sección Experto de la Academia Bitpanda o descubre más sobre el funcionamiento interno de blockchain en nuestro próximo artículo sobre árboles de Merkle.

This article does not constitute investment advice, nor is it an offer or invitation to purchase any digital assets.

This article is for general purposes of information only and no representation or warranty, either expressed or implied, is made as to, and no reliance should be placed on, the fairness, accuracy, completeness or correctness of this article or opinions contained herein. 

Some statements contained in this article may be of future expectations that are based on our current views and assumptions and involve uncertainties that could cause actual results, performance or events which differ from those statements. 

None of the Bitpanda GmbH nor any of its affiliates, advisors or representatives shall have any liability whatsoever arising in connection with this article. 

Please note that an investment in digital assets carries risks in addition to the opportunities described above.