Principiantes
Lección 14
3 min

¿Tengo que pagar impuestos cuando compro o vendo Bitcoin?

  • En casi todos los países, hay que pagar impuestos sobre el trading de la mayoría de los productos básicos

  • El marco reglamentario para la tributación de las criptomonedas difiere de un país a otro

En esta lección, aprenderás los fundamentos de la fiscalidad de las criptomonedas.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

La respuesta corta a la pregunta anterior es: sí. En la mayoría de los países se pagan impuestos sobre el trading de la mayoría de los productos básicos, pero la situación es diferente en cada país. Dado que se complica bastante y que cada país tiene su propia legislación, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu asesor fiscal personal para obtener más información sobre tu situación individual. 

Le recomendamos encarecidamente que se ponga en contacto con su asesor fiscal personal para obtener más información sobre su situación concreta.

Comprar una criptomoneda como Bitcoin en una plataforma como Bitpanda con moneda fiat es un proceso muy fácil. Pero las cosas se complican más una vez que se transfiere la criptomoneda a un intercambio para cambiarla por otra criptomoneda. 

En la mayoría de los países, este acto se considera por ley un "hecho imponible" como cualquier transacción relacionada con un producto básico, lo que significa que habrá que pagar impuestos porque el hecho produce ganancias (o pérdidas) de capital. 

El gasto de criptomonedas es también un evento potencialmente imponible, lo cual depende, una vez más, del país en el que se vive y de las regulaciones respectivas. 

En Austria, las criptomonedas se consideran activos privados. Por lo tanto, los beneficios de la venta de criptomonedas son relevantes a efectos de impuestos. Tu situación fiscal depende de las ganancias que hayas obtenido, así como del periodo de tenencia (cuánto tiempo has conservado las criptomonedas) y otros factores. Solo deberías pagar impuestos sobre las ganancias. Las pérdidas también pueden compensar las ganancias.

En Austria, los beneficios de la venta de criptomonedas, que se consideran activos privados, son relevantes desde el punto de vista fiscal.

Controla tu cartela con Blockpit

Deberías llevar un registro de las criptomonedas que has comprado. Controla tu cartela con Blockpit.

Puedes hacer un seguimiento de tus transacciones manualmente o descargar tu historial de trades como archivo .csv en tu perfil personal de Bitpanda para importar toda la información relevante a tu hoja de cálculo.

Sin embargo, llevar el control de tus transacciones manualmente puede resultar una tarea larga y tediosa. Precisamente por eso, para facilitar a nuestros usuarios el proceso de presentación de impuestos, Bitpanda se ha asociado con Blockpit, un proveedor de informes fiscales auditados. Solo tienes que configurarte una cuenta con Blockpit, sincronizar tu cuenta en Bitpanda vía API, monitorizar tus transacciones y generar los informes fiscales.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.