Finanzas personales
Lección 18
3 min

¿Qué es un índice?

La construcción de un índice se basa fundamentalmente en una serie de valores representativos de un determinado mercado que se agrupan en una colección para seguir la evolución de sus precios. 

  • Un índice es una medida para indicar un cambio en una cantidad, como los precios de los valores, a lo largo del tiempo.

  • Los índices se utilizan para seguir la evolución de los precios de los valores agrupados en una cartera hipotética que representa un determinado mercado o segmento de mercado

  • Estos valores pueden representar títulos importantes en el mercado bursátil de una nación, un sector, un mercado o un segmento de la bolsa.

  • Las divisas, los fondos, las materias primas y los bonos también pueden estar incluidos en un índice.

  • Dow Jones, S&P 500, DAX y Nikkei son los índices más conocidos.

A medida que progresemos hacia temas más avanzados en la sección de Finanzas Personales de Bitpanda Academy, vas a descubrir de qué manera se combinan ciertos instrumentos de inversión para aumentar la rentabilidad y disminuir los riesgos.

Evaluación de la evolución de los precios de los valores

Recuerda lo que leíste en la lección 16: si varios activos financieros como acciones, materias primas, divisas, bonos y otros valores se organizan y agrupan en función de determinados criterios, esta agrupación se denomina "cartera". Estos criterios pueden ser un mercado determinado, un segmento de mercado o una clase de activos. Además, los inversores también se refieren al conjunto de sus activos como su "cartera"; generalmente, el término indica una colección de valores. 

Para evaluar la evolución y las tendencias económicas para su estrategia, los inversores necesitan herramientas cómodas para seguir la evolución del mercado de determinadas empresas y sus valores emitidos. En algunos casos, llevaría demasiado tiempo analizar los factores subyacentes de cada una de las empresas que cotizan en bolsa en un mercado o segmento de mercado. 

Índices famosos

Para facilitar el análisis del mercado, pero hacerlo con gran precisión, se utilizan los índices, que permiten seguir la evolución de los precios. Un índice proporciona a los inversores una medida única que resume los precios de apertura y cierre de una hipotética cartera de activos. 

Los índices son una práctica herramienta que permite seguir el rendimiento de las empresas seleccionadas en el mercado.

El índice más antiguo del mundo, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), se creó en 1896 y originalmente seguía a doce empresas. Otro índice estadounidense muy conocido es el S&P 500 (Standard & Poor's 500), que incluye 500 de las mayores empresas de Estados Unidos. El índice alemán DAX y el Nikkei 225 (el índice japonés más importante), son también índices de referencia. Un ejemplo de índice mencionado en las noticias financieras es: "El Dow Jones cerró al alza y registró pequeñas ganancias del 0,04 %"

¿Qué es una medida de índice?

Cuando escuches en las noticias que las cotizaciones bursátiles están subiendo o bajando, esta tendencia no se refiere a una sola acción. La tendencia se refiere más bien a la medición de una cartera hipotética (un índice) que representa un segmento de los mercados financieros. 

Los inversores utilizan los índices de mercado como herramienta para evaluar la evolución de los mercados y mucho más. 

El valor de un índice se calcula (o se "pondera") en función de los precios de sus valores o de otros muchos factores, como la capitalización del mercado (market cap). Los inversores utilizan los índices de mercado como herramienta para evaluar la evolución de los mercados y mucho más. 

 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

¿Cómo se utiliza un índice?

Como inversor, te interesa observar el rendimiento de los índices que son relevantes para los activos en los que has invertido. El seguimiento de un índice puede proporcionarte información valiosa sobre el rendimiento de tu cartera, ya que los índices ofrecen un punto de referencia con el que compararla. 

Los inversores no pueden invertir directamente en un índice, ya que se trata de una cesta hipotética de valores. Invierten en fondos indexados como ETF o fondos de inversión que imitan un índice. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) siguen un determinado índice y replican directamente su rendimiento, lo que significa que el fondo evolucionará como el índice, ya sea de forma positiva o negativa. 

Para ampliar tus conocimientos sobre los distintos tipos de valores, lee el siguiente artículo sobre los bonos. 

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún activo digital.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas. 

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones. 

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en activos digitales conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.