Intermedio
Lección 8
10 min

¿Qué son las ICO y las IEO en el sector de la blockchain?

Desde las ofertas públicas iniciales (IPO) hasta las plataformas de crowdfunding y las ofertas iniciales de monedas (ICO), el mundo de la recaudación de fondos ha experimentado enormes transformaciones.

  • Las ICO, o ventas de tokens, son eventos en los que los inversores adquieren tokens a cambio de financiar un proyecto.

  • Las ICO (Initial Coin Offerings) se originaron en 2013, cuando J. R. Willett, ingeniero de software, llevó a cabo la primera ICO del mundo para su proyecto Mastercoin.

  • Las ICO fueron popularizadas por la red Ethereum y su estándar ERC20 y transformaron el espacio blockchain en un sector comercial.

  • Un libro blanco con todos los detalles del proyecto para los inversores es un elemento fundamental de cada ICO.

  • Las ICO se consideran revolucionarias porque, por primera vez, los usuarios normales tuvieron una oportunidad no burocratizada de invertir en oportunidades que antes solo estaban abiertas a los grandes inversores.

En esta lección vamos a explicarte qué son las ofertas iniciales de monedas (ICO).

¿De dónde proceden las ICO?

Puede que haya sido Bitcoin el que inició la revolución de las criptomonedas, pero fue en última instancia el concepto de las ofertas iniciales de monedas (ICO) el que transformó el espacio de la blockchain en el sector que conocemos hoy.

A medida que los desarrollos en tecnología financiera, como los proveedores de pagos en línea y las criptomonedas, alteran cada vez más el panorama financiero mundial, las formas de recaudar fondos han evolucionado en consonancia con las oportunidades de inversión y los nuevos canales de comunicación.

La primera ICO se llevó a cabo después de que un desarrollador de software llamado J. R. Willett, de Seattle, tuviese la idea de desarrollar una nueva capa de protocolo sobre Bitcoin para añadir nuevas funciones. En cuanto a la financiación, quería evitar el bootstrapping (depender de los ahorros personales o de los ingresos de explotación), las plataformas convencionales de crowdfunding o la participación de inversores de capital riesgo.

En cambio, Willett creía que cualquier persona interesada en financiar su proyecto, Mastercoin, podía invertir bitcoins en el proyecto directamente, sin que ello implicara trámites burocráticos o la renuncia a los derechos de propiedad que conlleva la financiación externa por parte de los inversores de capital riesgo.

La llegada de las ICO marcó un punto de inflexión, ya que era la primera vez en que el ciudadano medio podía participar en la financiación de una empresa emergente con la misma posibilidad de obtener un alto rendimiento de su inversión, alcanzando oportunidades que antes solo estaban disponibles para los grandes inversores institucionales.

How does an ICO work? 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

¿Cómo funciona una ICO?

Como has aprendido en la lección 9 de la sección de nivel intermedio, las ICO, o ventas de tokens, son eventos en los que los inversores adquieren tokens a cambio de financiar un proyecto con la esperanza de que el proyecto tenga éxito, y el token aumente su valor y produzca beneficios. La idea básica de las ICO era el concepto de la tradicional IPO (oferta pública inicial), en la que las empresas emiten acciones. Sin embargo, las ICO estaban introduciendo un nuevo modelo de negocio.

La llegada de las ICO marcó un punto de inflexión, ya que era la primera vez en que el ciudadano medio podía participar en la financiación de una empresa emergente con la misma posibilidad de obtener un alto rendimiento de su inversión.

La principal diferencia con las IPO es que la mayoría de los tokens emitidos en el ámbito de las ICO eran tokens de utilidad, lo que significa que ofrecían a los inversores los derechos de uso de un producto o servicio, en lugar de tokens de valor, que ofrecían a los inversores derechos de dividendos o participaciones en un proyecto.

Desde sus inicios, las ICO provocaron un gran revuelo mundial como una forma alternativa para que una empresa recaudara fondos de forma transparente y democrática. Tanto inversores experimentados como noveles de todo tipo se apresuraron a entrar en escena con la esperanza de hacerse con un trozo del pastel.

Como los tokens, al igual que las criptomonedas, no son emitidos por un gobierno o un banco y todas las transacciones son pseudoanónimas, las ICO en sus inicios quedaron completamente fuera de cualquier marco regulatorio o jurisdicción.

La importancia del libro blanco

El inicio de una ICO implicaba, a grandes rasgos, que un grupo codificara una blockchain y estableciera el protocolo, definiera un caso de uso, codificara un contrato inteligente y comenzara a minar monedas. El grupo debía elaborar entonces un libro blanco para los inversores en el que se exponían los detalles del proyecto para difundirlo entre los posibles inversores en criptomonedas. Se trataba de investigar el interés en el proyecto y evaluar los posibles riesgos y preocupaciones antes de publicar una versión final del libro blanco. Esto ocurriría en la fase de preanuncio de la ICO.

Un libro blanco profesional describe lo que se vende durante la ICO (generalmente tokens) y su valor asignado, la cantidad total de capital necesario y las condiciones del contrato. Un libro blanco contiene detalles del proyecto, como la oferta que describe los beneficios para los inversores, una sólida hoja de ruta del proyecto y un calendario de cuándo se espera que el proyecto produzca beneficios para los inversores.

Un libro blanco profesional describe lo que se vende durante la ICO (generalmente tokens) y su valor asignado, la cantidad total de capital necesario y las condiciones del contrato.

Esta fase previa a la venta de tokens permite a los inversores interesados ejercer la diligencia debida para analizar a fondo el proyecto. La diligencia debida es vital, ya que no hay ninguna entidad legal a la que los inversores puedan reclamar en caso de que el proyecto sea una estafa. Especialmente en los primeros días de las ICO, era bastante raro que un producto fuera realmente viable en este punto. En consecuencia, las estafas de las ICO a escala mundial salpicaron el panorama de las criptomonedas tras el revuelo inicial, dejando a muchos inversores con enormes pérdidas y llevando a todo el sector a un descrédito masivo.

Venta de tokens

Sin embargo, en nuestro caso de ejemplo de un proyecto sólido y bien financiado, una vez que se ha fijado la fecha de inicio de la ICO, normalmente un mes antes del comienzo de esta, el marketing se pone en marcha a partir de un sitio web profesional.

El grupo objetivo de esta campaña son los inversores institucionales y a gran escala. El objetivo es llegar a ellos en un amplio espectro a través de los principales canales en línea, como los sitios web de criptomonedas y las redes sociales, e impulsar el precio de la moneda. En definitiva, el reto consiste en generar la mayor publicidad posible en torno a un producto o una empresa que, en la mayoría de los casos, es incipiente en el sector y desea aumentar su visibilidad.

El reto consiste en generar la mayor publicidad posible en torno a un producto o una empresa que, en la mayoría de los casos, es incipiente en el sector y desea aumentar su visibilidad.

Una vez finalizada la fase de marketing, que a veces incluye una fase de preventa, se inicia la venta de tokens, ya sea mediante la distribución de tokens por parte del proyecto directamente en los monederos de los inversores o a través de una bolsa de criptomonedas.

Estándar de tokens ERC20

Como se indica en la lección 9 de la sección de nivel intermedio, el objetivo principal de las directrices del estándar ERC20 es promover la interoperabilidad entre los contratos inteligentes. En consecuencia, todos los componentes de la infraestructura, como las interfaces de usuario, las bolsas y los monederos, pueden conectarse a un contrato de forma predecible.

Las cuentas y los saldos de Ethereum se rigen por un sistema llamado "transiciones de estado" que se almacenan en árboles de Merkle Patricia. Los árboles de Merkle Patricia permiten estructurar los datos para obtener una gran cantidad de información, la cual se verifica de forma rápida y eficiente para su precisión y escalabilidad. Por esta razón, la mayoría de las ICO se basan en tokens ERC20. Los tokens ERC20 evitan las limitaciones de la blockchain de Bitcoin y utilizan en su lugar las complejas estructuras de datos de Ethereum.

Criptoinvierno

En medio del boom de las ICO en 2017, muchos inversores noveles y a pequeña escala creyeron en el poder tanto de las ICO como de la blockchain para transformar la inversión en algo que realmente beneficie a muchos. A diferencia de la inversión de capital riesgo, el dinero de las ICO está asociado a una gran liquidez y a poca documentación y requisitos. Pero donde hay luz, hay sombra, y hacia principios de 2018, en el inicio de una etapa con precios de criptomonedas desplomados que se conoció como "criptoinvierno", las grietas empezaban a aparecer.

Muchas ICO resultaron ser estafas que habían robado millones de dólares a inversores sin que ellos lo supieran o quedaron en evidencia como ofertas de valores no registrados. La confianza de los inversores y de los primeros adoptantes cayó a un mínimo histórico debido a los descuidos regulatorios, y quedó claro que el sector de las criptomonedas no podía seguir en aquellas condiciones de "salvaje oeste".

Muchas ICO resultaron ser estafas que habían robado millones de dólares a inversores sin que ellos lo supieran o quedaron en evidencia como ofertas de valores no registrados.

Ofertas iniciales de intercambio (IEO)

Mientras tanto, el concepto detrás de las ICO había comenzado a evolucionar y las ofertas iniciales de intercambio (IEO), que son eventos de recaudación de fondos de tokens en las bolsas de criptomonedas, comenzaron a aumentar en popularidad.

A diferencia de las ICO, los tokens de las ofertas iniciales de intercambio no se lanzan a través de la plataforma de un proyecto, sino a través de una bolsa que actúa como intermediario. Por lo tanto, no solo intervienen emisores e inversores, sino que se añade un tercero: emisores, inversores y una bolsa de criptomonedas. Los inversores compran tokens con la expectativa de recibir ciertos beneficios en la plataforma, que son análogos a un programa de fidelización.

Las ofertas iniciales de intercambio aportan una serie de ventajas. En función de su reputación, las bolsas pueden contar con una amplia base de usuarios. La cotización en una bolsa ofrece a los proyectos un amplio alcance, medidas de legitimidad y credibilidad difíciles de generar por otras vías. Además, los fundadores del proyecto que emite un token pueden esperar que la bolsa sirva de mercado secundario para el token una vez finalizada la IEO. A su vez, las IEO aumentan los volúmenes de trading en una bolsa.

La cotización en una bolsa ofrece a los proyectos un amplio alcance, medidas de legitimidad y credibilidad difíciles de generar por otras vías.

La necesidad de medidas reguladoras

Actualmente, organismos reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) están analizando la legislación vigente que se supone que "protege" al inversor medio. La prueba Howey es una metodología para determinar si una iniciativa constituye un contrato de inversión. Las monedas digitales como Bitcoin, que están descentralizadas, son difíciles de categorizar como valores según la prueba de Howey, lo que tiene grandes consecuencias para las criptomonedas.

En resumen, la tecnología financiera es un sector en fase inicial que necesita directrices y normas. Dado que las monedas digitales son un tipo de activo totalmente nuevo, ¿no deberían clasificarse de una manera totalmente nueva? A medida que la recaudación de fondos a través de las ICO siga evolucionando, los reguladores y los profesionales del sector tendrán que acordar las condiciones a largo plazo para la recaudación de fondos con criptomonedas. Todavía no se ha llegado a la era de la verdadera democratización del sector de la inversión, pero aun así las ICO han ayudado a avanzar, dando lugar a novedosos métodos de recaudación de fondos, y siempre van a ser recordadas como el catalizador de la revolución de la blockchain.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.