Finanzas personales
Lección 12
7 min

¿Qué es un accionista?

La persona que posee al menos una acción de una empresa se denomina accionista o tenedor de acciones. 

  • Un accionista participa en el éxito (o el fracaso) de la empresa de la que posee acciones. Esto se produce a través de la subida (o la bajada) del precio de las acciones y el reparto de dividendos.

  • Si una sociedad de acciones decide repartir beneficios entre sus accionistas, cada uno de ellos tiene derecho a participar en ellos.

  • El importe de los beneficios distribuidos depende del tipo y del número de acciones que posea el accionista.

  • Sin embargo, una sociedad de acciones no está obligada a distribuir sus beneficios o parte de ellos a los accionistas.

¿Has crecido creyendo que los accionistas son hombres de mediana edad con cargos directivos, que llevan traje y corbata incluso los fines de semana y se pasan el día estudiando gráficas de trading? Bien, algunos accionistas probablemente se ajusten a esta imagen, pero en principio casi cualquier persona puede convertirse en accionista de una sociedad de acciones, así como de entidades jurídicas como otras empresas e instituciones, con sujeción a las disposiciones legales del país de residencia del accionista. 

Si inviertes parte de tu patrimonio invirtiendo en acciones (participaciones) de una empresa, eso significa básicamente que eres copropietario de ella y de una parte de su valor. 

Sociedades anónimas

Miles de empresas de todo el mundo ofrecen a los inversores interesados la oportunidad de invertir en acciones de su empresa y convertirse en accionistas. Los inversores pueden adquirir acciones de muchas sociedades anónimas.

Si una empresa tiene el estatus de "public limited company" (en el Reino Unido) o de "publicly traded company" o "public company" (en EE.UU.), equivalentes al término "sociedad anónima" en español, esto significa que la propiedad de esta empresa está estructurada a través de acciones con varios tipos de accionistas que poseen diferentes proporciones de acciones corporativas. 

Si una empresa "cotiza en bolsa", esto significa que ha vendido acciones en el marco de una oferta pública inicial (OPI) a los inversores interesados, y sus acciones se negocian en una bolsa de valores en cumplimiento de los requisitos reglamentarios nacionales, como la ley de valores.

Estructura accionarial

A veces se utilizan gráficas circulares para ilustrar la estructura accionarial de una empresa, indicando qué individuos o grupos invierten en acciones de la empresa o la región de residencia de los accionistas. 

Los inversores inteligentes analizan esta estructura para ver qué accionistas poseen una gran proporción de los derechos de voto, ya que tienen una gran influencia en la estrategia corporativa de la empresa. 

Si una familia es titular de una gran parte de las acciones en circulación, la familia suele estar interesada en seguir una estrategia que añada valor a la empresa a largo plazo; sin embargo, las disputas en la familia también pueden tener un efecto paralizante en la empresa. La estructura accionarial también puede indicar la probabilidad de adquisición. 

Los inversores inteligentes analizan la estructura para ver qué accionistas poseen una gran proporción de los derechos de voto, ya que tienen una gran influencia en la estrategia corporativa de la empresa. 

Si un determinado accionista ha ido ampliando las acciones que posee de una empresa a lo largo del tiempo, la adquisición podría ser inminente. Incluso un intento de adquisición podría dar lugar a un aumento significativo del precio de las acciones. Por último, si los directivos de la sociedad de acciones poseen acciones de esta, es probable que piensen como empresarios y compartan los intereses de todos los demás accionistas, lo que probablemente conduzca a una mayor rentabilidad a medio plazo. 

 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

¿Cómo puedo convertirme en accionista?

Básicamente, te conviertes en accionista al invertir en acciones de una empresa. Sin embargo, hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta antes de empezar a invertir en acciones si estás empezando en el terreno de la inversión.

Asegúrate de que tus finanzas personales funcionen correctamente

Debes asegurarte de que tu presupuesto doméstico esté bien definido y en orden, no tener ninguna deuda de tarjeta de crédito, haber creado un fondo de emergencia y saber presupuestar para invertir. 

Aunque tengas tus ahorros reservados aparte, no olvides que su valor puede disminuir con el tiempo, ya que los intereses que recibes por ellos son muy bajos y, si los tipos de inflación superan a los de interés, puedes incluso perder dinero. Por lo tanto, es importante invertir parte de tu dinero para obtener beneficios a largo plazo. 

Conoce los motivos por los cuales inviertes en acciones

Al invertir en acciones emitidas por una empresa, te conviertes en copropietario de una parte de ella. La empresa emite acciones para recaudar fondos para su posterior crecimiento y para aumentar su valor. Si posees acciones de una empresa y esta prospera, tú también ganas dinero. 

Antes de empezar a invertir en acciones, debes saber cómo puedes obtener beneficios. Hay dos formas de ganar dinero con las acciones: te esperas a invertir en ellas a un precio relativamente bajo y cierras la inversión para obtener un beneficio después de que el precio suba a través de un corredor de bolsa, o recibes una pequeña parte de los beneficios de la empresa en forma de dividendos. 

¿Dónde se puede invertir en acciones?

Si estás interesado en convertirte en accionista y entrar en la bolsa de valores, tienes que abrir una cuenta de corretaje con un agente para invertir y cerrar la inversión en acciones. 

Una bolsa de valores funciona de forma similar a una casa de subastas: los compradores y vendedores interesados presentan el precio por el que están dispuestos a vender (precio de venta) o a comprar (precio de compra) a través del corredor, y si los dos precios coinciden, la orden se completa. 

Derechos de los accionistas

Dado que te conviertes literalmente en un "tenedor de acciones" al invertir en las acciones de una empresa, te interesa que esta esté bien gestionada y orientada al crecimiento para obtener beneficios de tu inversión a largo plazo. 

Por lo tanto, es más seguro invertir solo el dinero que no vas a necesitar pronto. Antes de decidirte a invertir en acciones, asegúrate también de que estás dispuesto a invertir el tiempo necesario para supervisar periódicamente los resultados de la empresa en la que inviertes. 

Para garantizar que los accionistas puedan ejercer sus derechos, el consejo de administración de una empresa que cotice en bolsa está obligado a invitar a todos sus accionistas a una junta general anual con al menos 30 días de antelación para votar sobre las decisiones importantes relativas a los resultados y los planes de la empresa.

Junta general anual

En la junta general anual, los accionistas tienen derecho a votar sobre la "aprobación de la gestión de los consejos de administración y de supervisión de la empresa", lo que indica que apoyan a estos consejos y confían en su actuación. 

Los accionistas también pueden votar sobre el uso de las ganancias retenidas de la empresa durante el año anterior, lo que es de especial importancia para los accionistas, ya que afecta al dividendo distribuido (la ganancia de los inversores).

Obligaciones de los accionistas

Un accionista tiene la obligación de pagar el capital por la acción en la que invierte y tiene un deber de lealtad hacia los demás accionistas. Esto significa que si un accionista ejerce su derecho de voto para crear ventajas especiales para sí mismo o para un tercero que perjudique a la empresa o a los demás accionistas sin que se conceda una compensación a estos, la resolución en cuestión puede ser impugnada. Otras obligaciones de los accionistas quedan a discreción de cada sociedad emisora de acciones. 

Accionistas e interesados

Aunque los términos ingleses shareholder (accionista) y stakeholder (interesado) se utilizan a menudo indistintamente, no significan lo mismo. Los stakeholders de una empresa son todos los grupos que se ven afectados por las acciones y el rendimiento de la empresa de alguna manera y deben ser tenidos en cuenta. Esto incluye a shareholders (accionistas), empleados, clientes, proveedores y muchos otros. 

Por lo tanto, un accionista es siempre un interesado en una empresa, pero no todos los interesados son accionistas. 

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún activo digital.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas. 

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones. 

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en activos digitales conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.