Principiantes
Lección 12
8 min

¿Cómo puedo mantener mis criptomonedas seguras?

Una ventaja clave de la tecnología de las blockchains y las criptomonedas es que es realmente difícil piratear o manipular la red descentralizada y segura entre pares.

  • Incrementa intensamente la seguridad de tu ordenador sin gastar nada de dinero

  • Empieza por evaluar tu propio comportamiento como usuario

  • Las actualizaciones, las copias de seguridad y las contraseñas seguras son vitales para garantizar la seguridad

En esta lección aprenderás a cuidar tu ordenador o teléfono inteligente y a minimizar el riesgo de perder tus criptomonedas

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

Por lo tanto, las amenazas más apremiantes en materia de seguridad no se originan en la tecnología de las blockchains ni en las criptomonedas como el propio Bitcoin, sino en los lugares donde las manejamos: nuestros teléfonos inteligentes, ordenadores y portátiles; los lugares donde guardamos los monederos y las claves de las criptomonedas y los sitios web que utilizamos para comprar o vender criptomonedas. 

En otras palabras, cualquier cosa que se use como una especie de "puente" para conectarse a una red basada en blockchains corre el riesgo de ser pirateada. Lee las siguientes sugerencias para protegerte de todas estas vulnerabilidades. 

Ten cuidado..

Hay un dicho que afirma que las personas, los humanos como tú y yo, somos el eslabón más débil de la seguridad informática. A pesar de la amplia gama de medidas de seguridad de que disponemos, todos tenemos que ser cautelosos y necesitamos desarrollar un sano sentido común con respecto a fuentes y herramientas fiables. 

Esto se aplica a todo lo relacionado con Internet, pero es aún más importante cuando se trata de criptomonedas. Y por si fuera poco, también está el hecho de que hay dinero de por medio y de que tus activos pueden ser robados en el ámbito digital sin que te des cuenta. 

Hay una serie de prácticas y hábitos que recomendamos adoptar encarecidamente, para garantizar la máxima seguridad de tus activos en el mundo de las criptomonedas.


Practicar hábitos cibernéticos seguros

Como a todos nos gusta una red wi-fi gratuita, puede ser tentador conectarse dondequiera que tengamos la oportunidad. Sin embargo, antes de acceder a una red que no conoces, comprueba que sea segura. Las redes y los sitios web inseguros y poco claros pueden suponer graves riesgos para cualquier monedero que esté en el teléfono u ordenador y, por lo tanto, para el crédito. 

Por lo general, lo ideal es mantener los activos fuera de línea. Cuando debas mantener un monedero en tu teléfono inteligente u ordenador, asegúrate de que esté encriptado y de que solo contenga una cantidad mínima de crédito. 

  • No hace falta decir que deberías usar una dirección de correo electrónico no pública.

  • Nunca dejes tu teléfono inteligente u ordenador desatendidos ni se lo prestes a nadie.

  • Asegúrate también de retirar todos el crédito de los monederos de tus dispositivos antes de hacerlos revisar.


Mantén tu software actualizado

Esta es una regla bastante básica y, sin embargo, importante de recordar: Ten todo el software actualizado y realiza las actualizaciones tan pronto como estén disponibles. Los programas informáticos maliciosos suelen aprovechar las debilidades de las versiones más antiguas de los programas y sistemas operativos, por lo que es fundamental estar preparado. 

Debes adquirir el hábito de actualizar el software. Podrías, por ejemplo, definir un día específico y actualizar todos tus dispositivos los viernes.

Sin embargo, no habilites las actualizaciones automáticas para las aplicaciones criptográficas. Las nuevas versiones pueden contener errores. Por lo tanto, es mejor esperar unos días para ver si una aplicación funciona sin problemas antes de instalarla en el teléfono o en el ordenador. Esto se aplica también a las actualizaciones de firmware recomendadas por las empresas de blockchain cuyos servicios utilizas. 


Usa un administrador de contraseñas cifradas

Incluso como usuario medio de Internet, probablemente ya has abierto cientos de cuentas para los numerosos servicios que utilizas en línea. Y seamos honestos: probablemente uses la misma contraseña para tu cuenta de correo electrónico, pequeñas tiendas online y tu servicio de streaming de música favorito. Así que si alguien descubre esta única contraseña, podrá tener acceso a todas tus cuentas. 

Hay una solución fácil para este problema: asegúrate de generar y utilizar contraseñas únicas, una diferente para cada servicio. No te preocupes, no necesitas memorizar docenas o incluso cientos de contraseñas. Usar contraseñas únicas es realmente fácil. Basta con que las guardes en un gestor de contraseñas encriptadas, como KeePass o Dashlane. 

Asegúrate de configurar el administrador de contraseñas cifradas de inmediato para lograr una administración de contraseñas segura y cómoda

Asegúrate de generar y utilizar contraseñas únicas, una diferente para cada servicio.


Activa la Verificación en dos pasos (2FA) donde sea posible

Otra forma de evitar el riesgo de que tus cuentas y activos sean pirateados es utilizando la Verificación en dos pasos siempre que sea posible. Ya sea para tu cuenta de Google o para cualquier servicio que implique el manejo de criptomonedas, esta tecnología es de bajo coste y fácil de implementar, a la vez que añade una capa adicional de seguridad. 

Después de descargar una aplicación de verificación en tu teléfono móvil y de habilitar la verificación en dos pasos para servicios o aplicaciones, tendrás que introducir un código de seis dígitos además de tu contraseña cada vez que inicies sesión. Así que descarga tu aplicación de autenticación, mira todos los servicios, aplicaciones y monederos relevantes que estés usando y activa 2FA. Se trata de un pequeño paso con el que lograrás una gran diferencia.

Activar el 2FA en todos los servicios, aplicaciones y monederos que estés usando es un pequeño paso que marca una gran diferencia. 


Por comodidad o por las prisas, quizás tengas la tentación de no usar un monedero de hardware para almacenar tus activos en línea. Por muy cómodo que sea, no te recomendamos que almacenes activos digitales en línea. Asegúrate de convertirlo rápidamente en una costumbre y usa siempre un monedero de hardware. 

Por el momento, solo recomendamos los monederos de hardware de dos fabricantes: Trezor y Ledger. Estos dos fabricantes llevan mucho tiempo en el mundo de las criptomonedas y mejoran continuamente las características tecnológicas de sus productos.


Elige una plataforma de confianza para comprar o vender criptomonedas

Elegir la plataforma más adecuada para tus transacciones de activos digitales es vital para garantizar la máxima seguridad y comodidad. Una vez que hayas decidido entrar en el campo de las criptomonedas, antes de empezar es muy importante investigar las mejores plataformas en línea para averiguar cuál es la más adecuada para ti. 

El aparentemente infinito número de plataformas que compiten por tu atención y tu negocio puede resultar abrumador. Sin embargo, hay una serie de factores que te ayudarán a reducir las opciones. 


Quieres buscar una plataforma que opere en un ambiente seguro y regulado a cargo de un equipo experimentado. La plataforma debe proporcionar suficiente liquidez y volúmenes razonables, y emplear tecnología puntera y segura, al tiempo que ha de ofrecer a los clientes una interfaz fácil de usar e intuitiva. También quieres que la plataforma sea compatible con monedas fiat y criptomonedas, a fin de proporcionar una asistencia fiable e internacional al cliente.

Bitpanda es la plataforma más innovadora de Europa en materia de activos digitales. Tiene su sede en Viena (Austria) y resulta adecuada para principiantes y para usuarios experimentados. La plataforma ofrece un acceso rápido, seguro y cómodo a la compra y venta de activos digitales, así como una amplia gama de opciones de pago. Bitpanda Global Exchange ofrece las comisiones más bajas del sector para traders profesionales e instituciones, junto con un gran número de pares de trading, y está disponible en 54 países de todo el mundo.


Evitar los puntos únicos de fallo y diversificar riesgos


En términos de seguridad, cualquier punto único de fallo o ataque es malo. Un punto único de fallo (SPOF) se define como un componente de un sistema que, cuando falla, impide el funcionamiento de todo el sistema. Esto significa que no debes crear una sola copia de seguridad, sino varias copias de seguridad (por ejemplo, en diferentes memorias USB), varios monederos y varias contraseñas.

Aquí es donde una vez más queremos repetir la importancia del almacenamiento en frío o de los monederos de hardware. No confíes en nada que tenga una conexión constante a Internet o incluso una conexión constante con tu ordenador. A pesar de que acabamos de mencionar que elijas una plataforma de confianza para la compra y venta de tus criptomonedas, puedes hacer trading en línea, pero no almacenes en línea. 

Si haces trading en una bolsa, se requiere un determinado crédito que permanece en la bolsa para generar liquidez. Sin embargo, determina cuánta liquidez necesitas realmente para el trading en lugar de cuánto trading quizá desees realizar. No querrás que todas tus propiedades en criptomonedas estén en un monedero de bolsa si dicha bolsa es atacada por hackers. Solo tienes que acordarte de Mt. Gox. Incluso la bolsa más seria corre el riesgo de ser pirateada. 

No confíes en nada que tenga una conexión constante a Internet o incluso una conexión constante con tu ordenador.


Como conclusión: Utiliza un monedero de hardware o, mejor aún, varios monederos de hardware, para almacenar tu crédito sin estar conectado a Internet y eliminar así el riesgo de perder crédito cuando una bolsa es pirateada. 

Acostúmbrate a poner en práctica estas medidas de seguridad y programa controles de todas ellas de forma habitual para asegurarte de que todos tus negocios en el espacio cripto son lo que se pretendía que fueran: rápidos, seguros y privados.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.