Principiantes
Lección 10
3 min

¿Qué significa preminado?

El término "preminería" se refiere a las monedas que se minan antes de que se haga pública una moneda, a diferencia de Bitcoin, que se distribuye mientras se realiza la minería.

  • La preminería es a menudo criticada por los usuarios de las criptomonedas

  • A veces es necesario distribuir monedas preminadas o un porcentaje de monedas a los usuarios en el ámbito de un proyecto y, por lo tanto, esto queda incluido en el protocolo de una moneda

En esta lección aprenderás un poco más sobre las monedas preminadas.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

Bitcoin utiliza un proceso llamado minería para emitir nuevas monedas y para recompensar la participación en la red. Otras criptomonedas como Ripple, Cardano, Stellar, EOS o NEO están pre-minadas. Esto significa que una parte de las monedas ha sido minada (y distribuida) antes de la fecha oficial de lanzamiento de la moneda.

Ripple (XRP), por ejemplo, se creó como una criptomoneda para un sistema de pago centralizado que permite una forma rentable y rápida de transferir crédito en cooperación con los bancos. Sin embargo, una gran parte del XRP sigue siendo propiedad de Ripple, que controla centralmente la salida de las monedas. 

A diferencia de las criptomonedas minables como Bitcoin, Ether o Litecoin, las monedas o tokens preminados suelen ser emitidas por una autoridad centralizada.

Hay criptomonedas que han sido preminadas y ahora están siendo minadas. El primer Ether, la criptomoneda de la blockchain Ethereum, se ofreció como una recompensa preminada a las personas que financiaron el proyecto Ethereum durante su ICO en julio y agosto de 2014. En el caso de las criptomonedas pre-minadas, una parte del suministro de monedas se crea en el lanzamiento en el primer bloque del protocolo y se distribuye a los inversores, desarrolladores y miembros del equipo de la ICO. 

En este momento, la preminería ya está bien aceptada en la gran comunidad de Ethereum, ya que numerosas monedas y tokens se están distribuyendo de esta manera a través de las Ofertas iniciales de monedas (ICO) y otras formas de ofertas de tokens. De hecho, son bastantes en este momento las criptomonedas importantes que han sido pre-minadas, al menos hasta cierto punto.

Algunos sostienen que tiene sentido preminar la criptomoneda para recompensar a los desarrolladores que participaron en su creación e hicieron el trabajo necesario para impulsarla. 

Ventajas y desventajas de la preminería

Las criptomonedas con minería como Bitcoin se basan en un concepto, que se encuentra en el protocolo de Bitcoin, denominado Prueba de Trabajo. Cuantos más recursos (potencia de computación y energía) ofrezcan a la red los mineros participantes, más recompensas podrán obtener. La "acuñación" de nuevas monedas es un efecto secundario de estas recompensas.

Algunos sostienen que tiene sentido preminar la criptomoneda para recompensar a los desarrolladores que participaron en su creación e hicieron el trabajo necesario para impulsarla. Las monedas preminadas distribuidas a los miembros del equipo que han creado una criptomoneda pueden servir como incentivo para los empleados y para que sean los primeros en adoptarlas. 

Un preminado también demuestra a los inversores que la moneda o token que se ha creado es realmente funcional. Una moneda preminada puede emplearse como prototipo para mostrarla a las partes interesadas. 

Por otro lado, los detractores sostienen que la preminería sirve principalmente, al comienzo de la ICO, para realizar un pump and dump con la propia criptomoneda. "Pump and dump (manipulación del mercado)" es un tipo de fraude de inversión en el que el valor de un activo comprado a bajo precio se infla artificialmente para venderlo a un precio más alto.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Alexander, Roman - Ripple y XRP: Manual de monedas XRP y de la tecnología Ripple: Blockchain para principiantes e inversores 

  • Snyder, Jared - La Biblia Dela Criptomoneda

ENLACES

¿Conoces el concepto de monedas minadas y pre-minadas?

¿Qué es un ICO? Así se gesta la salida al mercado de una criptomoneda

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.