Principiantes
Lección 6
6 min

¿Qué es un monedero y cómo consigo uno?

Los monederos son herramientas esenciales para almacenar, acceder, enviar y recibir criptomonedas. Se utilizan para almacenar las claves privadas y públicas necesarias para todo tipo de transacciones. Hay diferentes tipos de monederos con diversos grados de seguridad para las múltiples necesidades de los usuarios.  

  • Un monedero es un medio físico, un dispositivo, un programa o un servicio utilizado por los poseedores de criptomonedas para almacenar (múltiples) claves públicas y/o privadas

  • Los monederos se usan para rastrear la propiedad y para recibir y gastar criptomonedas

  • La criptomoneda en sí misma no está "alojada" dentro de un monedero, el monedero interactúa con una blockchain 

En esta lección, aprenderás los puntos más importantes de los monederos para criptomonedas.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube
What is a wallet? 
 
Qu’est-ce qu’un wallet ? 
Que es en monedero 
 
 

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

¿Qué es un monedero?

El monedero es necesario para almacenar y acceder a criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras altcoins. Un monedero no almacena el valor real de criptomonedas que posee un usuario, sino que contiene claves privadas y, por lo tanto, permite a los usuarios acceder más cómodamente a sus existencias. No es un monedero físico.

Los monederos se utilizan para guardar las claves privadas y públicas necesarias para todo tipo de transacciones. Diferentes tipos de monederos con múltiples grados de seguridad para las distintas necesidades de los usuarios.  

En cambio, un monedero es más como una caja fuerte para tus direcciones y tus claves públicas y privadas. Además, esta caja fuerte es necesaria para acceder a su dirección pública en la blockchain, que en realidad contiene tus existencias de criptomoneda, como Bitcoin.


Para ser precisos: un solo monedero puede contener múltiples claves privadas. Puedes crear tantos monederos como quieras. De hecho, la mayoría de las personas que poseen criptomonedas utilizan varios monederos para garantizar la máxima seguridad en el almacenamiento de sus diferentes criptomonedas.


¿Cómo funciona un monedero?

No te imagines el funcionamiento interno de un monedero de criptomonedas como si fuera la cartera de cuero que llevas en el bolsillo trasero. En su lugar, imagina una caja de seguridad o una caja fuerte. Para acceder a tus activos y retirarlos, necesitas una clave específica o, en otras palabras, una contraseña. 

Perder las claves del monedero supone un enorme problema, ya que dejarás de poder acceder a tu propia caja de almacenamiento. Si te roban las claves, alguien más tendrá acceso.


Ahora imagina que esta caja de seguridad es teóricamente accesible para cualquiera que conozca su ubicación (dirección pública) y la clave correspondiente (clave privada). Conocer la ubicación no es ningún problema, porque los fondos están guardados en la blockchain. 


Sin embargo, debes intentar por todos los medios no perder las claves de tu monedero. Si pierdes tus claves, ya no puedes acceder a tu caja de almacenamiento. Si te roban las claves, alguien más tendrá acceso a tu crédito. Por esta razón, ten mucho cuidado y toma las medidas de seguridad necesarias al manipular tu monedero y tus claves. 

¿Cómo consigo un monedero?

Hay muchas opciones diferentes para almacenar criptomonedas y los usuarios son libres de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. 


Hot Wallet (Bolsa/Broker)

La opción más básica y fácil que tienes consiste en almacenar tus criptomonedas en la plataforma o bolsa a través de la cual las compraste.


Pista:
Bitpanda almacena el crédito de los usuarios de la forma más segura posible en monederos fuera de línea utilizando tecnología de vanguardia. Además, las cuentas pueden ser aseguradas mediante la verificación en dos pasos. Los usuarios ven sus dispositivos y sesiones activas, y pueden cerrar la sesión y las sesiones activas con otro dispositivo. Además, Bitpanda también proporciona encriptación SSL y protección DDOS. Por lo general, te recomendamos mantener solo un pequeño valor de tu crédito en una bolsa y guardar la mayor parte del crédito en un monedero de almacenamiento en frío.

+ La forma más básica de empezar

+ No es necesario transferir los activos si deseas venderlos

+ Rápido y rentable

+ Altos estándares de seguridad en sitios fiables como bitpanda.com

- No todas las bolsas ofrecen la seguridad de un monedero de última generación como Bitpanda

- Una bolsa, por sus características, es un punto débil de la cadena

- La comodidad puede hacer que los usuarios ser relajen y llevarlos a descuidar la seguridad de almacenamiento

- No tienes acceso inmediato a tu crédito


Monedero de software (Escritorio/Móvil/Online)

Un monedero de software te ofrece una gran facilidad de uso y enorme seguridad mientras almacena tu crédito en el escritorio de tu ordenador o en un dispositivo móvil. Tienes acceso inmediato a tus criptomonedas y un control total sobre tus claves privadas. Esta solución crea un único archivo de monedero, donde se almacenan las claves privadas. Para mayor seguridad, este archivo también está encriptado, lo que significa que se puede utilizar una frase de contraseña personalizada para acceder a él.


Pista:
Puedes elegir entre dos tipos de monederos de software: o bien obtener uno independiente para cada criptomoneda que tengas, o bien utilizar monederos de software que pueden almacenar múltiples criptomonedas.

+ Fácil de configurar y usar

+ Buena seguridad

+ Tú controlas tus claves privadas

- Puede ser pirateado si pierdes tu ordenador o tu dispositivo móvil

- Tu crédito está "caliente" cuando tu ordenador o dispositivo móvil está conectado a Internet

- El WiFi público no resulta seguro para acceder al crédito

Monedero de hardware

Los monederos de hardware combinan la comodidad del usuario con un alto nivel de seguridad. Probablemente, para la mayoría de los usuarios es la mejor manera de almacenar criptomonedas. Tus claves privadas se almacenan en un dispositivo de hardware con seguridad criptográfica. Debido a que las claves se almacenan directamente en el dispositivo y no pueden ser leídas en texto plano, es casi imposible que los atacantes las obtengan aun cuando el ordenador resulte infectado por un virus.


Pista:
Para asegurarte de que los monederos de hardware no se han visto comprometidos de ninguna manera antes de comprarlos, no compres nunca monederos de hardware usados y adquiérelos siempre directamente de fabricantes de confianza.

+ Fácil de usar

+ Un nivel de seguridad muy alto

+ El dispositivo puede ser almacenado de forma segura

+ Soluciones idóneas para restaurar los fondos si el hardware se pierde o se daña

- Cuesta dinero

-Los monederos de hardware usados pueden contener malware

- Puede parecer incómodo de usar

- El dispositivo puede perderse o ser robado, y, en ese caso, no hay manera de recuperar el crédito


Papel / Monedero físico

El concepto en el que se apoya esta solución es muy sencillo. Hay sitios web que permiten generar una dirección pública y su clave privada correspondiente en cuestión de minutos.


Pista:
Puedes crear fácilmente un monedero de papel en cuestión de minutos. Los servicios de código abierto están disponibles en línea, pero crean las claves localmente en tu máquina, lo que significa que no se envían por Internet.

+ Un nivel muy alto de seguridad (dependiendo de cómo se crea el monedero de papel)

+ Barato, cómodo y rápido

- Si se pierde o alguien te roba la hoja de papel con la clave privada, no hay forma de recuperarla

- Podría estar comprometida desde el principio si tu ordenador tiene malware

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Fons, Javi - Bitcoin en Español: Guía Completa para Comenzar a ganar dinero con las Criptomonedas
  • Hollins, Steve - Bitcoin para principiantes: La guía definitiva para aprender a usar bitcoin y criptomonedas. 


ENLACES

Cosas que deberías saber sobre el monedero Bitcoin

¿Adiós a la banca tradicional?

Una reserva de oro en blockchain

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.