Principiantes
Lección 18
3 min

¿Qué es la capitalización del mercado (Market Cap) y por qué importa?

La capitalización del mercado es un indicador que mide y sigue el valor de mercado de una criptomoneda.

  • La capitalización del mercado se utiliza como indicador del dominio y la popularidad de las criptomonedas.

  • Aunque se trata de una métrica ampliamente utilizada, infórmate bien antes de tomar decisiones de trading

En esta lección aprenderás los fundamentos de la capitalización del mercado.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

La capitalización del mercado es un indicador que mide y sigue el valor de mercado de una criptomoneda. En general, cuanto más alta sea la capitalización del mercado de una criptomoneda, más dominante se considerará esta en el mismo. Por esta razón, la capitalización del mercado suele considerarse el indicador más importante a la hora de clasificar las criptomonedas.

¿Cómo se calcula la capitalización del mercado?

La capitalización del mercado de una criptomoneda viene determinada por el precio actual multiplicado por el suministro circulante. 


Capitalización del mercado = Precio X suministro circulante

Coinmarketcap es actualmente el sitio web más popular para seguir la capitalización del mercado de las criptomonedas y para obtener una visión general de la popularidad de cada moneda. También ofrece el índice más popular del mundo de criptoactivos para todas las métricas financieras relevantes para las criptomonedas.

En Coinmarketcap todos los precios se calculan por el promedio ponderado por volumen de todos los precios de las diferentes bolsas. Ten en cuenta que es importante supervisar el suministro circulante de una criptomoneda, no el suministro total. Después de todo, ahora mismo solo está realmente disponible en el mercado el suministro circulante.

La capitalización del mercado de una criptomoneda refleja más o menos la popularidad de dicha moneda a largo plazo.

¿Es la capitalización del mercado la mejor manera de medir la popularidad de una criptomoneda?

Aunque la capitalización del mercado de un proyecto se sigue considerando el indicador más importante de la relevancia, el concepto que subyace a esto suele ser objeto de críticas. La razón es que la capitalización del mercado de una criptomoneda refleja más o menos la popularidad de una moneda a largo plazo. 

Las criptomonedas de gran capitalización se consideran generalmente inversiones seguras. Existen empresas con una capitalización de mercado de más de 10.000 millones de dólares estadounidenses. Invertir en monedas de gran capitalización de mercado suele ser una estrategia conservadora. Es probable que estas monedas sean menos volátiles que otras criptomonedas, pero, aun así, serán más volátiles que otros activos tradicionales como las acciones.

Las criptomonedas de capitalización media son más volátiles, pero también tienen mucho más potencial de crecimiento que las criptomonedas de gran capitalización.

Las criptomonedas de baja capitalización suelen ser extremadamente volátiles y se consideran una inversión muy arriesgada, aunque a veces tengan un gran potencial de crecimiento (a corto plazo). Sin embargo, ten en cuenta que también pueden hundirse, literalmente, de un minuto a otro. 

Como siempre hacemos con las criptomonedas, recomendamos realizar una investigación exhaustiva antes de invertir y considerar todos los factores en juego. Por ejemplo, la capitalización del mercado como métrica no dice mucho sobre los volúmenes de trading reales de las últimas horas. Por lo tanto, consulta también Coinmarketcap para conocer el volumen de trading en 24 horas que una criptomoneda tiene en diferentes bolsas durante un período razonable y otros criterios esenciales antes de invertir.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.