Principiantes
Lección 5
3 min

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin (BTC) fue la primera criptomoneda del mundo que allanó el camino para que todas las demás criptomonedas siguieran sus pasos. Bitcoin fue inventado en 2008 por Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. Hasta la fecha Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más conocida y popular del mundo. No tiene rival. 

  • Bitcoin fue la primera criptomoneda descentralizada 

  • Bitcoin fue la primera aplicación concreta de la tecnología blockchain.

  • Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo, tanto en términos de capitalización de mercado como de dominio

  • El suministro se limita a un número fijo de 21 000 000 Bitcoins

  • Bitcoin inspiró todas las demás criptomonedas, también conocidas como "monedas alternativas" (o "altcoins" para abreviar)

  • Nadie sabe quién inventó realmente Bitcoin

En esta lección aprenderás los conceptos básicos sobre Bitcoin.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda cifrada digitalmente que funciona en una blockchain, una base de datos de transacciones distribuidas inmutable.


Bitcoin fue creado en 2008 por una persona o grupo de personas conocidas con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Fue lanzado en 2009 como un software de código abierto, lo que significa que cualquiera puede unirse a la comunidad y participar en su desarrollo.

Bitcoin fue la primera criptomoneda del mundo y sigue siendo la más prolífica. También actúa como un tipo de referencia para todas las demás criptomonedas que han evolucionado a la vez, comúnmente conocidas como "altcoins".

La confianza en Bitcoin se basa en el hecho de que todas las transacciones se registran y son visibles en la blockchain de Bitcoin. La tecnología criptográfica asegura que nadie pueda gastar dos veces las mismas unidades de la moneda.  


¿Cuál es la finalidad de Bitcoin?

Tal y como se describe en el Libro Blanco sobre Bitcoin, Bitcoin es el primer "sistema de dinero electrónico en una red entre pares" del mundo, que "permite que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera".

En cierto modo, Bitcoin se desvió de esta idea original a raíz de problemas de escalamiento como resultado de los límites en los valores de las transacciones que la red de Bitcoin puede procesar. En este momento, Bitcoin se utiliza principalmente como almacén especulativo de valor, como el oro digital o el oro 2.0.

El debate en torno a la escalabilidad de Bitcoin finalmente llevó a la creación de una nueva blockchain denominada Bitcoin Cash, la cual surgió de una hard fork de la blockchain original de Bitcoin el 1 de agosto de 2017.


¿Se puede utilizar Bitcoin con una finalidad impropia?

Al igual que el dinero fiat tradicional, Bitcoin también es usado por los delincuentes. Sin embargo, a diferencia de las transacciones con papel moneda tradicional, las transacciones de Bitcoin pueden ser vistas y rastreadas por cualquiera. 


A pesar de que Bitcoin se asocia a menudo en los medios de comunicación con la "Red Oscura" y diversas actividades delictivas, la criptomoneda no es realmente muy adecuada para estos fines. Hay empresas especializadas que ayudan a las agencias gubernamentales a rastrear las transacciones de criptomonedas. 

El hecho de que el registro público de Bitcoin sea transparente y todas las transacciones sean visibles crea confianza en un mundo lleno de engaños. Así, contra todo pronóstico, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más utilizada en todo el mundo gracias a los cinco factores clave que se explican con más detalle a continuación.

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes
What is Bitcoin? 
Was ist Bitcoin? 
Qu'est-ce que Bitcoin ? 
Que es Bitcoin 
 
 

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS 

LIBROS

  • González Otero, Juan Manuel - Bitcoin. La moneda del futuro: Qué es, cómo funciona y por qué cambiará el mundo 

  • Hoffman, Neil - Bitcoin: Dominando Bitcoin para Principiantes: Como Puedes Hacer Mucho Dinero Invirtiendo y Cambiando en Bitcoin 

ENLACES

Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero.

Bitcoin, intagible objeto del deseo

Una nueva fiebre del bitcoin acerca la criptodivisa a máximos históricos

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.