Principiantes
Lección 16
3 min

¿Cuál es el propósito de los pozos mineros y cómo funcionan?

Los mineros individuales unen sus recursos de minado con otros en un pozo minero para mejorar sus posibilidades de minar un bloque.

  • Cuanto más potencia de hashing tenga un grupo de mineros, mayores serán sus posibilidades de minar un bloque. 

  • Las recompensas de bloques se comparten según la potencia de hash minero aportada por cada minero.

En esta lección aprenderás qué son los pozos mineros y cómo funcionan.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

Los mineros deben unir sus recursos en pozos mineros para obtener pagos más relevantes. Las recompensas por resolver los bloques se pagan de acuerdo con la potencia de procesamiento con la que se contribuye al fondo común.

Satoshi Nakamoto soñaba con un mundo en el que todos pudieran actuar como mineros para asegurar la red de Bitcoin y obtener bitcoins recién minados como recompensa. En realidad, las cosas se desarrollaron de manera un poco diferente. A medida que la red Bitcoin crecía, las personas tenían que invertir más y más en potencia computacional para poder obtener realmente recompensas significativas del proceso. 

Simultáneamente, el tipo de hardware necesario para la minería se complicó cada vez más y, en consecuencia, los costes de hardware siguieron aumentando para los mineros de Bitcoin.

A medida que la red Bitcoin crecía, las personas tenían que invertir más y más en potencia computacional para poder obtener realmente recompensas significativas del proceso. 

Slush, un usuario del foro de BitcoinTalk que estaba observando esta tendencia, se dio cuenta de que sería una buena idea unir fuerzas con otros mineros y formar un grupo para aumentar las posibilidades de recibir recompensas de bloque. Así que fundó "Slush Pool", también conocido fuera de la República Checa como "Bitcoin.cz Mining", el 27 de noviembre de 2010.

Desde los primeros días y desde el nacimiento de Slush Pool, la minería de Bitcoin se ha convertido en un sector independiente. Hoy en día, ya no es posible resolver un bloque de Bitcoin con un ordenador normal, ya que el proceso requiere unidades ASIC especiales diseñadas específicamente con el único propósito de hacer minería bitcoin. Además, eventos como la reducción a la mitad del bloque de Bitcoin menoscaban significativamente los ingresos de los mineros y aumentan la importancia de las comisiones de transacción.

En resumen, los ASIC son "circuitos integrados de aplicación específica" que han sido diseñados para un uso concreto, como la minería de bitcoins.

 
 
Qu’est-ce qu’un mining pool et comment est-ce que ça fonctionne ? 
Cual es el proposito de los pozos mineros y como funcionan 
 
 

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

Teniendo esto en cuenta, el gráfico de arriba muestra cómo se desarrolla el actual equilibrio de poder en el espacio minero de Bitcoin. Fíjate en que cada uno de estos grupos suele estar formado por miles de mineros individuales de todo el mundo. El número exacto de ordenadores individuales que contribuyen a la red es difícil de decir, pero, según una estimación de un usuario de Quora calculada a partir del rendimiento en mayo de 2019, hay alrededor de 3.800.000 máquinas implicadas en todo el mundo.

Por lo tanto, es fácil ver cómo se puede argumentar que la red de Bitcoin no está perfectamente descentralizada. Al mismo tiempo, es razonable cuestionar si es posible una auténtica descentralización en cualquier contexto. Son unos diez o quince pozos mineros los que dirigen gran parte de la red.

Dado que Bitcoin fue concebido por Satoshi Nakamoto como un método de procesamiento de transacciones que asegurara que el poder financiero no se concentrara demasiado en manos de unos pocos, la red es un campo de juego justo para todos los participantes mientras la descentralización siga siendo suficiente.

Aun así, mientras la distribución de la potencia de hashing sea razonable y los grupos individuales permanezcan muy por debajo del 51 % de la red, seguimos teniendo buenas noticias. Dado que Bitcoin fue concebido por Satoshi Nakamoto como un método de procesamiento de transacciones que asegurara que el poder financiero no se concentrara demasiado en manos de unos pocos, la red es un campo de juego justo para todos los participantes mientras la descentralización siga siendo suficiente.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS


LIBROS

  • Merz, Sebastian - Bitcoin Mining 101: La Guía de Principiantes de Bitcoin Para Ganar Dinero Con Bitcoins
  • Vilagut, Rafael - GitHub de bitcoin a bitcoin vault: Doce años de criptodivisas experimentales 


ENLACES

El 'minero' del S.XXI, el fabricante de bitcoins

Muchos mineros de bitcoin paran máquinas: la caída en picado de su valor hace que de momento no compense

Bitcoin, Una Batería de Valor. Parte 3

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.