Principiantes
Lección 13
3 min

¿Qué son las comisiones de transacción y por qué tengo que pagarlas?

Las comisiones son necesarias para que una transacción se incluya en el siguiente bloque. 

  • La comisión real que tienes que pagar varía y depende de la red

  • Las comisiones de transacción de Bitcoin están fijadas en un par de céntimos, independientemente de la cantidad que envíes 

En esta lección aprenderás los aspectos más importantes relacionados con las comisiones de transacción.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube
Bitcoin Block Reward History 
Bitcoin Block Reward History 
 
Historia de recompensa de bloques 
 
 

Ya has aprendido que la red de Bitcoin es capaz de verificar transacciones sin una única autoridad gracias a los mineros, que asignan su potencia de cálculo a la red. De hecho, una de las razones clave por las que los mineros participan continuamente en una red basada en blockchains es, posiblemente, la recompensa que reciben por validar un bloque. 

Las comisiones de transacción están estrechamente vinculadas al proceso de minería. Son necesarias porque forman parte de las recompensas que los mineros obtienen por participar en la red.

En el caso de las transacciones con Bitcoin, la recompensa para los mineros consiste en dos cosas: todas las comisiones de la transacción en el bloque que el minero validó y el incentivo adicional de una recompensa específica en el bloque de las monedas recién acuñadas en el proceso. Actualmente, en 2021, esta recompensa del bloque es de 6,25 bitcoins. La mitad de la cantidad, dividiéndola por dos, tiene lugar cada 210.000 bloques. La próxima "reducción a la mitad" de la red de Bitcoin está prevista para el año 2024. Entonces, los mineros ya no serán recompensados ​​por sus servicios con 6.25 sino con 3.125 bitcoins.

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

¿Cómo funciona la confirmación de una transacción?

Como ya sabes, no posees físicamente una criptomoneda como Bitcoin. En cambio, la blockchain registra la propiedad y la distribuye a toda la red. 

Las transacciones de Bitcoin pueden ser enviadas por tan solo un par de centavos de dólar, independientemente de la cantidad que se envíe. Este es un detalle importante.

El importe real de las comisiones que se pagan depende de la criptomoneda y de la red. En el caso de Bitcoin, la transacción media alcanzó los 34 dólares a finales de 2017 debido a la congestión de la red. Gracias a las soluciones de segunda capa como Segregated Witness (SegWit) o Lightning Network, las transacciones pueden ser enviadas por tan solo un par de centavos de dólar, independientemente de la cantidad que se envíe.

Este es un detalle importante si utilizas Bitcoin como alternativa a los servicios de remesas tradicionales y establecidos, algunos de los cuales cobran comisiones de hasta el 10 % por transacción.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Ammous, Saifedean - El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales

  • Antonopoulos, Andreas - Mastering Bitcoin: Traducción al español de la guía completa del mundo de bitcoin y blockchain

ENLACES

Usuario de Ethereum pagó USD 2,6 millones en comisiones de transacción para enviar USD 130

¿Por qué Bitcoin es superior a otras criptomonedas?

La red Bitcoin se descongestiona mientras aumenta el poder de hash

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.