Principiantes
Lección 9
4 min

¿Qué significa la dificultad de minado?

La dificultad de minado de una criptomoneda como Bitcoin indica lo difícil y lento que es encontrar el hash adecuado para cada bloque. 

  • La dificultad de minado es una unidad de medida utilizada en el proceso de minería de Bitcoin
  • La dificultad indica lo difícil que es resolver un complejo rompecabezas criptográfico
  • La dificultad de minar nuevas unidades aumenta o disminuye con el tiempo, dependiendo del número de mineros de la red
  • El incremento de la dificultad es necesario para mantener el tiempo de bloque objetivo

En esta lección aprenderás los fundamentos relacionados con la dificultad de minado.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

A medida que una criptomoneda como Bitcoin se hace más popular, aumenta el número de ordenadores que participan en su red entre pares. Los mineros compiten entre sí por recompensas de bloque limitadas. Con más participantes y más potencia de cálculo, la llamada "potencia de hash" de toda la red aumenta consiguientemente.

Esto también se conoce como la dificultad de minado o dificultad, que es más fácil de entender una vez que se entienden los principios fundamentales de la minería de Bitcoin. Ya has aprendido que las transacciones de Bitcoin se almacenan en bloques, que se añaden a la blockchain cada 10 minutos (= 600 segundos). 

Para mantener el tiempo de procesamiento de un bloque en unos 10 minutos, la dificultad se tiene que ajustar periódicamente.


La dificultad de la minería en la red de Bitcoin se ajusta automáticamente después de que se hayan minado 2.016 bloques en la red. El ajuste de la dificultad hacia arriba o hacia abajo depende del número de participantes en la red minera y de su potencia de hash combinada.


El equipo de minería no ha dejado de evolucionar desde los comienzos de Bitcoin: 

  • Al principio, los primeros mineros usaban las CPU de sus PC para minar Bitcoin.

  • Pero al final se dieron cuenta de que las tarjetas gráficas son más adecuadas para la minería de Bitcoin. Sin embargo, las tarjetas gráficas también consumen más electricidad.

  • En los últimos años, se han desarrollado "ASIC" (siglas en inglés de "application-specific integrated circuit chips", o chips de circuitos integrados específicos para aplicaciones) diseñados para la minería de Bitcoin.

  • En la actualidad, Bitcoin y otras monedas digitales se minan a través de pozos mineros, donde muchos mineros unen sus fuerzas y combinan sus velocidades de hash en la búsqueda de recompensas de bloque.

Para resolver los rompecabezas matemáticos para la creación de bloques válidos hacen falta enormes cantidades de potencia de cálculo. Puesto que la dificultad aumenta continuamente, los mineros unen sus fuerzas en los pozos mineros de Bitcoin y resuelven juntos los rompecabezas matemáticos. El primer minero individual o el grupo de mineros que encuentre el hash correcto obtiene la recompensa del bloque. 

Normalmente, las recompensas de bloque consisten en nuevas monedas o tokens de una red de blockchain como Bitcoin. En un pozo minero, las recompensas de bloques se reparten entre los participantes de acuerdo con su participación en la potencia de computación. De esta manera cada participante se implica adecuadamente en el proceso.

La minería de Bitcoin es como buscar una aguja en un pajar. El código de Bitcoin crea muchos hashes, pero solo uno de ellos es el correcto. 

Ya sabemos que la "minería" de monedas digitales es como buscar una aguja en un pajar en lugar de excavar en busca de oro. También hay otras diferencias. 

A diferencia del oro, del que todavía hay depósitos no descubiertos por todo el planeta (y en el espacio), Bitcoin tiene un número limitado y finito de 21 millones de unidades. Hasta ahora, más del 85 % de todos los bitcoins ya han sido minados, y se estima que el último Bitcoin será minado en el año 2140. 


¿Qué pasa con la dificultad cuando se ha minado el último bitcoin?

Una vez minados los 21 millones de Bitcoins, los mineros todavía tendrán que contribuir a la red Bitcoin para mantenerla en funcionamiento. Se seguirán generando nuevos bloques, pero las recompensas cambiarán. En lugar de recibir nuevas monedas como recompensa de bloque, los mineros recibirán una parte de las comisiones de transacción que gastan las personas que realizan transacciones dentro de la red.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Merz, Sebastian - Bitcoin Mining 101: La Guía de Principiantes de Bitcoin Para Ganar Dinero Con Bitcoins
  • Nastasi, Marco - Bitcoin - Manual al alcance de todos sobre el oro del siglo 21


ENLACES

¿Cómo se ajusta la dificultad de minado en Bitcoin?

Únete a un pool: Cómo obtener ganancias minando Bitcoin y Ether

Bitcoin acaba de tener la mayor caída de la dificultad de la minería desde 2011

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.