Principiantes
Lección 24
5 min

¿Qué es Ripple (XRP)?

A diferencia de la mayoría de las demás criptomonedas, XRP está controlado por una sola empresa llamada Ripple.

  • La empresa Ripple está desarrollando y emitiendo la criptomoneda XRP nativa de la red Ripple.

  • El protocolo y la red de código abierto de Ripple ya son utilizados por bancos y otras instituciones.

  • La red de Ripple se está posicionando no como un rival directo de las criptomonedas, sino como una versión más actualizada del sistema SWIFT utilizado por los bancos.

  • No hay proceso de minería para acuñar nuevas unidades de XRP

  • Hay una cantidad preminada de 100.000 millones de unidades de XRP, pero solo una fracción está circulando.

En esta lección, aprenderás los conceptos básicos de Ripple y XRP.

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

La red Ripple y su criptomoneda XRP se lanzaron en 2012. La empresa Ripple tiene estrechos vínculos con bancos y otras instituciones. Su objetivo es actuar como una red de liquidación mundial para mejorar la infraestructura y los servicios existentes. A diferencia de Bitcoin, que está gestionado por una red descentralizada entre pares y no está controlado por una sola entidad, la criptomoneda XRP fue creada por una sola empresa llamada Ripple.

El objetivo principal de Ripple es establecer una red que permita que el mayor número posible de transacciones se realicen simultáneamente con la mayor rapidez posible. El objetivo de Ripple es atraer a empresas como los grandes bancos, los servicios de remesas y los proveedores de pagos que estén interesados en la tecnología.

Teniendo esto en cuenta, es fácil ver que Ripple es más un competidor de los servicios de infraestructura financiera establecidos como SWIFT que de otras criptomonedas. 


Ripple no utiliza una blockchain

La red Ripple no funciona con una blockchain y su criptomoneda nativa XRP no depende de un algoritmo proof-of-work como Bitcoin o Ethereum. Por esta razón, no necesita tanta energía y potencia de cálculo, lo que permite una mayor velocidad de transacción. 

En cambio, las transacciones en la red de Ripple se realizan a través de servidores de validación, que comparan constantemente la información que reciben y la procesan con un libro mayor común. 

Los servidores de validación de Ripple usan un mecanismo de consenso llamado HashTree. La principal diferencia entre la red de Ripple y una blockchain proof-of-work es que el consenso se alcanza comparando no todos los datos, sino solo un valor único, que se obtiene al referenciar los datos del libro mayor.

Estos servidores de validación independientes son administrados por personas físicas o por bancos e instituciones. De acuerdo con las Preguntas técnicas frecuentes de Ripple, la electricidad necesaria para hacer funcionar un validador es comparable a la que se necesita para hacer funcionar un servidor de correo electrónico

Las transacciones en la red Ripple se realizan a través de servidores de validación, que comparan constantemente la información que reciben y procesan con un libro mayor común. 


Ripple es más que la criptomoneda XRP

Mientras que Bitcoin y otras criptomonedas se están posicionando como alternativas independientes a las monedas y bancos (centrales) tradicionales, el objetivo de Ripple es más o menos lo contrario. 

Ripple quiere actuar como una red de liquidación mundial y, por lo tanto, trabaja en estrecha colaboración con bancos, proveedores de pagos y otras instituciones financieras. El objetivo de Ripple es servir de moneda de intermediación flexible para facilitar el intercambio de cualquier unidad de valor.


Ripple es incluso más antiguo que Bitcoin

Otro aspecto interesante de Ripple es que la empresa es más antigua que Bitcoin. En 2004 se elaboró un predecesor del protocolo Ripple que, en aquel entonces, se denominaba "Ripplepay".

Ripple quiere actuar como una red de liquidación mundial y, por lo tanto, trabaja en estrecha colaboración con bancos, proveedores de pagos y otras instituciones financieras.


Ripple y XRP: qué les depara el futuro

Desde 2012, el propósito de Ripple ha sido utilizar Internet, la tecnología de blockchain y XRP para permitir las transferencias de valor a través de las fronteras de forma rápida, rentable y fiable.

Por ejemplo, algunas plataformas de procesamiento de pagos en criptomoneda ya ofrecen XRP como opciones de entrada y salida de pagos. Ripple se ha propuesto revolucionar la industria de los pagos, al tiempo que trabaja para lograr cierta medida de estandarización de las transacciones internacionales mediante la tecnología financiera. Ripple también alienta a las entidades reguladoras de todo el mundo a introducir la blockchain en las operaciones de pago tradicionales. 

El XRP Ledger 1.6 fue lanzado en agosto de 2020 e incluye varias actualizaciones que buscan mejorar el rendimiento general. Junto con varias correcciones de errores y optimizaciones, el mecanismo de consenso se hizo más robusto al apartar a los validadores fuera de línea mientras no están conectados a la red. Además, las validaciones reforzadas que se introdujeron permitieron a los servidores detectar más fácilmente el comportamiento bizantino, un problema importante en el espacio XRP.
 
En 2020, las alegaciones de la SEC contra Ripple también causaron revuelo. Según la Comisión de Valores de los Estados Unidos, el XRP es un valor y no fue declarado como tal. El argumento que se esconde detrás de la afirmación es que alrededor del 50% del total de tokens XRP son propiedad de Ripple. En su respuesta oficial, Ripple se defendió afirmando que la red XRP está completamente descentralizada y que poseer XRP no significa en absoluto recibir una parte de los ingresos o beneficios de Ripple.

Además, Ripple Xpring es una iniciativa de ecosistema para la inversión, incubación, adquisición y suministro de subvenciones a proyectos y empresas que podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de casos de uso de XRP fuera de las transacciones internacionales, como las soluciones de criptomoneda para deuda y derivados.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Alexander, Roman — Ripple y XRP: Manual de monedas XRP y de la tecnología Ripple

  • Fons, Javi — Bitcoin en Español: Guía Completa para Comenzar a ganar dinero con las Criptomonedas


ENLACES

XRP de Ripple ve un aumento explosivo del 1,151% en el volumen de operaciones en noviembre

Así es Ripple, la criptodivisa con la que las transferencias de dinero serán inmediatas y (casi) gratuitas

¿Qué es Ripple?

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.