Principiantes
Lección 23
7 min

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es un sistema operativo para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. La criptomoneda generada por la blockchain Ethereum se llama Ether. 

  • Ethereum es un sistema operativo (ordenador mundial) para aplicaciones descentralizadas (DApps)

  • Ether es una criptomoneda descentralizada e inmutable que funciona en la red Ethereum

  • Los DApps son una forma segura, a prueba de manipulaciones, de registrar contratos que se denominan contratos inteligentes 

  • Las DApps no están controladas por un individuo o una entidad central

  • Los tokens se pueden emitir a través de contratos inteligentes

En esta lección adquirirás unas nociones básicas sobre Ethereum.

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

Una blockchain de segunda generación

Como ya sabes, Bitcoin fue la primera criptomoneda que permitió los pagos entre pares sin necesidad de una autoridad centralizada.

Ethereum quiere crear un sistema operativo descentralizado y seguro para aplicaciones que normalmente requieren un intermediario centralizado.


Ethereum es una blockchain de segunda generación. En cierto modo, Ethereum llevó adelante las ideas y conceptos que fueron introducidos por Bitcoin. El objetivo de Ethereum es avanzar aún más en las posibilidades de uso de las blockchains y permitir algo más que los pagos entre pares. 

Ethereum fue concebido por Vitalik Buterin, cofundador de Bitcoin Magazine y programador. Se propuso crear una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas después de sugerir la implementación de un lenguaje de scripts en Bitcoin.

Buterin esbozó los conceptos subyacentes a Ethereum en un documento técnico titulado "A Next-Generation Smart Contract and Decentralised Application Platform" (Una plataforma de nueva generación para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas). El desarrollo comenzó a principios de 2014 y fue financiado por una ICO que tuvo lugar de julio a agosto de 2014.

Durante este tiempo, Vitalik Buterin se convirtió en una de las figuras más prominentes en el ámbito de las criptomonedas.

En cierto modo, Ethereum llevó adelante las ideas y conceptos que fueron introducidos por Bitcoin. El objetivo es avanzar aún más en las posibilidades de uso de las blockchains y permitir algo más que los pagos entre pares.


¿Cuál es el concepto que respalda un "contrato inteligente"?

La idea de los contratos inteligentes fue descrita por primera vez por el informático y criptógrafo Nick Szabo en 1996. Quería proporcionar una forma segura y fiable de celebrar contratos entre personas desconocidas en Internet. Su intención era hacer que los contratos tradicionales fueran menos costosos y, al mismo tiempo, más seguros. 

Técnicamente hablando, casi todos los contratos de criptomoneda utilizan tecnología de contratos inteligentes. Siguiendo la visión de Szabo de unos contratos seguros y descentralizados, los sistemas de criptomoneda se basan en contratos multilaterales de los que forman parte todos los titulares de monederos.

Un contrato inteligente en su contexto original es un protocolo informático que sirve para verificar, imponer o facilitar el cumplimiento y la negociación de un contrato sin terceros y de manera digital. 

Sin embargo, los mecanismos de computación en blockchains como las del Ethereum y las DApps (aplicaciones descentralizadas) que se ejecutan en la blockchain de Ethereum también se denominan comúnmente "contratos inteligentes". 

Por lo tanto, los ordenadores de la red descentralizada de Ethereum tienen dos funciones: registrar las transacciones y producir contratos inteligentes. Para la implementación de tokens en la blockchain de Ethereum, el estándar técnico utilizado para los contratos inteligentes es el ERC-20.


Casos de uso de Ethereum

A diferencia de otras blockchains que ofrecen un solo caso de uso, como una red para una criptomoneda, la blockchain de Ethereum es más bien un sistema operativo distribuido con soporte para contratos inteligentes. Por lo tanto, Ethereum no ofrece uno, sino diversos casos de uso. 

Por ejemplo:

La criptomoneda Ether

En la mayoría de los casos, referirse al término "Ethereum" significa en realidad "Ether", la criptomoneda que funciona en la blockchain de Ethereum. Así pues, Ether es la moneda de la red y Ethereum es la propia red. Estos términos no deben ser confundidos con Ethereum Gas. Gas es la unidad utilizada por la red Ethereum para medir el esfuerzo computacional requerido para ejecutar ciertas operaciones.


ICO y tokens

Ethereum es, y probablemente seguirá siendo, la plataforma más importante para las ofertas iniciales de monedas (ICO) en el ámbito de las criptomonedas. Como también mencionamos en nuestra lección sobre ICO, en este momento la mayor parte de los proyectos en el ámbito de las criptomonedas se ejecutan en la red Ethereum.


DApps y Uniswap

El desarrollo de las DApps se basa en la blockchain de Ethereum. La ventaja de las DApps es que la computación está descentralizada. Los desarrolladores se cargan en el Ether para utilizar la potencia de computación en la red. Ninguna institución ni autoridad controla por sí sola la red de Ethereum, por lo que los componentes esenciales están distribuidos. Por esta razón es casi imposible atacar la red, lo que a su vez proporciona una mejor experiencia al cliente de aplicaciones descentralizadas fiables y seguras.

Una de las incorporaciones más importantes, y bastante reciente, es Uniswap, un protocolo de cambio automatizado descentralizado (DEX). Uniswap es una DApp que funciona en la red Ethereum y que permite a sus usuarios hacer operaciones de trading e intercambiar tokens ERC20 sin ningún intermediario en una red altamente descentralizada.


Identidad digital

El robo de identidad y otras cuestiones relacionadas con la privacidad y los riesgos de seguridad suponen una amenaza para todos los usuarios de Internet. Los identificadores únicos y las pautas de uso permiten a otros detectar entidades individuales o sus dispositivos. Sin embargo, las identidades digitales podrían ayudar a combatir este problema. Los elementos de una identidad digital incluyen información fundamental, a la que se puede acceder en línea, sobre personas, organizaciones o dispositivos electrónicos. Estas entidades están compuestas por información como nombres de usuario, contraseñas, fecha de nacimiento, actividades de búsqueda en línea, etc. 

Uno de los casos de uso más innovadores de la red Ethereum es el concepto de un ecosistema de identidad descentralizada. Las identidades descentralizadas (DID) son independientes de todo registro centralizado, autoridad de certificación o proveedor de identidad y están bajo el control total del propietario que creó la identidad en la blockchain sin necesidad de intermediarios.

La identidad de una blockchain se basa en la gestión autosoberana a través de todas las fronteras y está anclada a un almacén de datos de confianza cero. Los almacenes de datos de confianza cero, como Ethereum Claims Registry, se basan en un concepto de seguridad que asume que ningún sistema, actor o servicio es automáticamente de confianza. En cambio, los almacenes de datos de confianza cero aseguran que cada unidad de datos y cada sujeto de datos sea verificado antes de que controle los datos o acceda a ellos, reduciendo así en gran medida el riesgo de robo de identidad. 


Derechos de propiedad

Otro caso de uso de la blockchain Ethereum son las transacciones inmobiliarias de extremo a extremo. La utilización de blockchains reduce enormemente el tiempo de desarrollo y complejidad técnica para la creación y ejecución de contratos jurídicamente vinculantes para la compraventa de bienes inmuebles. 

Utilizando la blockchain de Ethereum, un comprador y un vendedor pueden negociar, gestionar y ejecutar su acuerdo utilizando contratos inteligentes sin necesidad de un tercero. 


Casos de uso aún no conocidos

Actualmente, hay cerca de 1.000 aplicaciones funcionando en la red de Ethereum. Sin embargo, la tecnología ofrece un amplio abanico de casos de uso futuro que aún no han sido explorados ni utilizados en todos los ámbitos, con potencial para utilizar activos en forma de tokens, en las cadenas de suministro y operaciones logísticas, en los juegos, en el almacenamiento de datos y en muchos otros campos.

La última gran actualización de Ethereum, la Beacon Chain de Ethereum 2.0 (fase 0), se lanzó el 1 de diciembre de 2020. Al ser más escalable, más segura y más sostenible, la actualización era muy esperada y podría significar una ruptura para Ethereum. En cuanto al futuro, el objetivo final es la transición y acoplar la Ethereum Mainnet a este sistema para el año 2022. 

Para respaldar el proyecto y proporcionar el ETH inicial necesario, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, destinó 1,3 millones de dólares de sus propios ETH al Contrato inicial de Ethereum 2.0. Esta cantidad alimentará el código que guiará la nueva plataforma.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Hernandez, Victor - Criptomonedas: Guía Completa Sobre Blockchain, Bitcoin y Ethereum

  • Millionxbtc - Ethereum: Un nuevo mundo de posibilidades


ENLACES

¿Qué es Ethereum?

¿Qué es Ethereum? ¡La guía más completa que existe!

Expertos españoles opinan: ¿Por qué es importante el lanzamiento de Ethereum 2.0

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.