Principiantes
Lección 20
3 min

¿Qué es el criptosecuestro y cómo se puede evitar?

Los criptosecuestradores usan tu ordenador o smartphone para minar criptomonedas mediante malware.

  • Los criptosecuestradores minan la criptomoneda en tu ordenador sin que lo sepas

  • Esto lo pueden hacer a través de tu navegador y sin necesidad de ningún malware adicional

  • Hay maneras fáciles de detectar y evitar los criptosecuestros.

En esta lección aprenderás sobre el peligro de los criptosecuestros.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

La minería de Bitcoin y otras criptomonedas consume tanta energía y potencia de procesamiento como fondos aporta. Así que era solo cuestión de tiempo que la gente de actividad ilícita en línea encontrara formas de abusar de los ordenadores de otros usuarios en Internet para su propio beneficio financiero. Esta práctica se llama criptosecuestro, un término adecuado para describir la combinación de criptomoneda y secuestro.

Al ser víctima de un criptosecuestro, tu ordenador proporciona energía y potencia de procesamiento privada a los criptosecuestradores, quienes minan criptomonedas sin que te des cuenta.


¿Cómo funciona el criptosecuestro?

Resulta fácil comprender cómo funciona un criptosecuestro: Visitas un sitio web y, mientras estás navegando por allí, un script de malware comienza a ejecutarse en segundo plano. Normalmente son solo algunas líneas básicas de código JavaScript, como CPU-heavy, que luego usará tu ordenador o smartphone para minar una criptomoneda. Tiene gran capacidad de procesamiento y es anónimo. 

Durante un criptosecuestro, un ordenador proporciona energía y potencia de procesamiento privada a los criptosecuestradores, quienes minan criptomonedas sin que te des cuenta. También se han notificado extensiones infectadas del navegador Chrome que ya han sido eliminadas del Chrome Web Store.


¿Cómo puedo protegerme frente a un criptosecuestro?

El criptosecuestro basado en el navegador es bastante fácil de afrontar, ya que solo tienes que instalar extensiones gratuitas del navegador como minerBlock (Chrome) o No Coin (Chrome y Firefox) para pararlo en seco. 

Algunas personas consideran que la minería legítima y voluntaria de criptomonedas en un navegador es un modelo alternativo de monetización que podría sustituir a los anuncios en los sitios web.


¿La minería de criptomonedas en un navegador es siempre algo malo?

No, no lo es. De hecho, algunas personas consideran que la minería legítima y voluntaria de criptomonedas en un navegador es un modelo alternativo de monetización que podría sustituir a los anuncios en los sitios web. 

Por ejemplo, los usuarios podrían elegir si quieren ver anuncios o contribuir a sabiendas, con una pequeña parte de su potencia de procesamiento, a minar una criptomoneda específica como pago por evitar los anuncios. Lo mismo se aplica a las organizaciones benéficas, que podrían, por ejemplo, recoger donaciones pidiendo a los visitantes que instalen una aplicación o permanezcan en su sitio web.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Morgan, Kevin - Hacking para Principiantes: La Guía Básica de Seguridad de las Redes Informáticas
  • Morgan, Kevin - Seguridad de las Redes Informáticas para Principiantes


ENLACES

Qué es el Cryptojacking y cómo saber si nos han infectado el móvil o PC

Protéjase del criptosecuestro

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.