Principiantes
Lección 11
6 min

¿Puede una criptomoneda como Bitcoin ser pirateada o anulada?

Gracias a su naturaleza descentralizada y distribuida, la tecnología de blockchain es muy adecuada para evitar los ataques de los hackers.

  • Uno de estos escenarios del día del juicio final se conocería como un ataque del 51 %..

  • Bitcoin no ha sido pirateado desde su creación

  • Las interfaces, como los monederos, donde se manejan las criptomonedas siguen siendo vulnerables a los ataques

  • Por el contrario, las personas y los sitios web han sido pirateados, ya que son objetivos mucho más fáciles

En esta lección aprenderás por qué es difícil, aunque posible, hackear una blockchain.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

¿Por qué Bitcoin puede ser considerado "a prueba de hackers"?

Bitcoin se considera a prueba de hackers porque la blockchain de Bitcoin es revisada constantemente por toda la red.

Por lo tanto, los ataques a la blockchain en sí son muy poco probables. Para añadir un nuevo bloque que contenga un conjunto de transacciones, cada participante (minero) que actualiza el registro de Bitcoin está continuamente resolviendo complejos problemas matemáticos. 

Estos complejos problemas matemáticos son creados por la función hash de encriptado de Bitcoin. Si se añade un bloque específico a la base de datos, cada nodo de la red tiene que acordar la validez de dicho bloque. El registro de Bitcoin solo se actualiza si todos los nodos están de acuerdo. 

Manipular una red de criptomonedas es extremadamente difícil. Borrar o sobrescribir un bloque de Bitcoin ya gastado, para crear el "doble gasto”, se hace imposible por las características descentralizadas, cronológicas e informáticas de gran potencia de la blockchain de Bitcoin. 

¿Qué pasa cuando alguien intenta hackear la blockchain de Bitcoin?

Como ya sabes, no existe una sola copia de la blockchain de Bitcoin. Al contrario, hay miles de copias almacenadas en nodos de una red informática. Estos nodos están distribuidos por todo el planeta y contienen todas las transacciones de Bitcoin que han tenido lugar hasta ahora. 

Un hacker que quisiera alterar el registro distribuido de Bitcoin o cualquier otra red basada en tecnología de blockchain necesitaría hackear no uno, sino más de la mitad de los ordenadores participantes (un ataque del 51 %).

¿Qué es un ataque del 51 %?

Un ataque del 51% es muy posiblemente la amenaza más significativa para las blockchain. Tal escenario se vería así: Si un solo individuo u organización tuviera éxito a la hora de tomar el control de la mayoría de las redes de energía minera (hashrate), podría cambiar y sobrescribir, en teoría, el historial de las transacciones de la red de Bitcoin.

Siempre se requiere una mayoría (por lo tanto, el 51 %) para decidir qué transacciones aprobar y cuáles rechazar. Esto significa que una mayoría del 51 % podría potencialmente alterar el registro distribuido de una blockchain de manera que se habilitara el gasto doble (ejecución de la misma transacción varias veces). Sin embargo, esta situación es extremadamente difícil de lograr y es muy poco probable que ocurra. 

Así como Bitcoin nunca ha sido atacado con éxito en un 51 %, tampoco se ha apagado nunca, ni siquiera durante un corto periodo de tiempo.

¿Puede Bitcoin ser anulado/apagado?

Así como Bitcoin nunca ha sido atacado con éxito en un 51 %, tampoco se ha apagado nunca, ni siquiera durante un corto periodo de tiempo. Muchos actores, como instituciones gubernamentales y funcionarios bancarios, han pronosticado el apagado de la red de Bitcoin anteriormente, pero Bitcoin lleva funcionando prácticamente al 100 % desde hace casi diez años.

En circunstancias realmente extremas, son pocas las situaciones que podrían provocar el fin de Bitcoin tal y como lo conocemos. Por ejemplo, un corte masivo de energía global que cierre todas las comunicaciones y haga caer Internet en todo el mundo podría evitar que los nodos de la red contactaran entre sí, lo que ocasionaría el fallo del sistema

Situación dos: una actualización de Bitcoin contiene un error crítico que sigue sin ser detectado a pesar de las intensas pruebas y la revisión por pares inherentes al protocolo Bitcoin. Es muy probable que esta situación dé lugar a un deterioro temporal de la red y, por consiguiente, a una caída abrupta del precio de Bitcoin y a una bifurcación de la blockchain. 

Como Bitcoin está descentralizado, la red como tal no puede ser cerrada por un gobierno.  Sin embargo, los gobiernos ya han tratado de prohibir las criptomonedas o, por lo menos, de restringir su uso en sus respectivas jurisdicciones. Los gobiernos podrían seguir tratando de prohibir conjuntamente el Bitcoin. Sin embargo, a largo plazo, es mucho más probable que los gobiernos impongan reglamentos para proteger a los inversores individuales y para recaudar impuestos. 

También hay que contar con el escenario (aunque improbable) de un ataque del 51 %. El 51 % de los participantes de la red tendrían que unir sus fuerzas para hacer caer la red de Bitcoin, poniendo así en peligro sus propios beneficios. Dado que este escenario también requeriría enormes inversiones en equipos de minería, el ataque también es altamente improbable.  

Además, casi a diario se introducen en los mercados criptomonedas nuevas y supuestamente mejoradas. Estos desarrollos conllevan el peligro de la fatiga del mercado en lo que respecta a la inversión. Significa que, si todo el mundo ha comprado un activo, no hay más compradores a los que vender cuando quieren hacerlo, lo que da lugar a un descenso del precio.

Sin embargo, Bitcoin se ha mantenido durante casi diez años y es muy probable que conserve su reputación y su valor. 

Bitcoin se ha mantenido durante casi diez años y es muy probable que conserve su reputación y su valor 

¿Por qué se roban las monedas?

La mayoría de los problemas en materia de seguridad en el espacio de las criptomonedas pueden atribuirse a que las personas y los sitios web no adoptan las medidas de precaución correctas. Cuando se roba crédito, suele deberse a que las criptomonedas se almacenan en lugares que, simplemente, no son seguros. 

Por ejemplo, un "monedero caliente" es cualquier criptomonedero conectado a Internet o que está "en línea" de alguna manera. Los monederos calientes son monederos en ordenadores de escritorio o dispositivos móviles, además de monederos alojados en bolsas sin las medidas de seguridad más avanzadas. Un monedero caliente también puede consistir en las claves privadas de monedero que se almacenan sin cuidado en un dispositivo comprometido y pirateable

Cuando se roba crédito, suele deberse a que las criptomonedas se almacenan en lugares que, simplemente, no son seguros. 

Muy probablemente, el hackeo de Mt. Gox constituye el principal ejemplo de seguridad deficiente y supuso el mayor robo de criptomonedas. Mt. Gox era una bolsa fundada en Japón y reubicada en otra bolsa de Bitcoin en 2010. Debido a las insuficientes medidas de seguridad, los hackers consiguieron robar más de 850.000 BTC. El hackeo de Mt. Gox es el mayor ocurrido desde la aparición de Bitcoin y llevó a la quiebra de la bolsa en 2014.

Afortunadamente, otras bolsas de todo el mundo aprendieron de este incidente. Desde entonces, muchas de ellas han implementado características de seguridad herméticas. Aun así, recomendamos a todos los usuarios de criptomonedas que practiquen hábitos seguros y lean nuestro artículo sobre el almacenamiento seguro de sus criptomonedas

En cualquier caso, la tecnología de registro distribuido y la blockchain son algunas de las innovaciones más seguras y poderosas conocidas hasta la fecha. La Blockchain aporta unas posibilidades de aplicación sin precedentes, muchas de las cuales todavía están esperando su aparición.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Gates, Mark - Cadena de bloques: La guía para entender todo lo referente a la cadena de bloques, Bitcoin, criptomonedas, contratos inteligentes y el futuro del dinero.

  • Hoffman, Neil - Cadena de Bloques: Todo lo Que Necesita Saber Sobre la Tecnologia de Cadena de Bloques y Como Funciona 

ENLACES

¿Los bitcoins pueden ser hackeados o pirateados? ¿Cómo? Ejemplos

¿Es posible piratear Bitcoin?

Mt. Gox proyecta una oscura sombra en la historia del colapso de las criptomonedas - Una larga lucha por la justicia

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.