Principiantes
Lección 7
5 min

¿Qué son las claves públicas, las claves privadas y las direcciones de monedero?

Comprender el concepto de dirección, clave pública y clave privada es fundamental para entender cómo funcionan las criptomonedas.

  • Una dirección de monedero es un conjunto de números y letras generados aleatoriamente

  • Este conjunto suele constar de 26 a 35 caracteres alfanuméricos

  • Una dirección de monedero es, en el fondo, un enlace de un solo uso generado por un monedero 

  • Se necesitan direcciones de monedero para enviar o recibir activos digitales

  • Los activos digitales no se almacenan realmente en un monedero

  • Para acceder a la dirección de un monedero, se necesitan claves públicas y privadas.

  • Un monedero es donde se guarda un resumen de direcciones

  • Nunca compartas tu clave privada con otros

En esta lección aprenderás la diferencia entre una clave privada y una clave pública.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

En criptografía, se necesitan tanto una clave pública como una clave privada para acceder a cualquier información encriptada. En esencia, la criptografía consiste en encriptar cierta información para mantenerla en secreto frente a terceros. Se utiliza para asegurar que solo una parte autorizada pueda descifrar los datos.

¿Qué es la criptografía?

El término "criptografía" tiene raíces griegas y originalmente significaba "escritura secreta" Con el tiempo, la criptografía fue evolucionando y pasó de ser utilizada por agentes de inteligencia y militares para escribir y decodificar mensajes confidenciales, a convertirse en una rama específica de la informática. Al igual que Internet, los orígenes de las criptomonedas se remontan a los casos de uso académico y militar que con el tiempo se extendieron a la esfera privada. 

Las personas que participan en este movimiento se llaman a sí mismas "cypherpunks" y llevan trabajando desde finales de los ochenta para lograr una mayor privacidad y un mayor control de nuestros datos.  

Los orígenes de las criptomonedas se remontan a los casos de uso académico y militar, que con el tiempo se extendieron a la esfera privada. 


¿Por qué las criptomonedas como Bitcoin utilizan un sistema de dos claves?

El concepto básico del sistema de dos claves es el siguiente: la clave pública permite recibir transacciones, mientras que la clave privada es necesaria para enviarlas. Se complica un poco más cuando vemos cómo funciona este ingenioso sistema. 

El uso de dos claves diferentes (una pública y otra privada) se denomina criptografía asimétrica, que es un aspecto fundamental de una blockchain. Las dos claves están conectadas entre sí en términos matemáticos. 

La clave pública, que es única, tiene sus orígenes en la clave privada. Esta conexión permite a los usuarios crear firmas infalsificables, las cuales solo pueden ser validadas por otros participantes de la red que tengan conocimiento de la clave pública correspondiente.

El uso de dos claves diferentes, una pública y otra privada, se llama criptografía asimétrica.


¿Cuál es la diferencia entre una dirección, una clave y un monedero?

Son muchos los conceptos erróneos en relación con las diferencias entre direcciones, claves y monederos. Para tener todos los conceptos más claros, veamos sus características una por una.

Dirección

Una dirección es un conjunto de números y letras generados aleatoriamente que representan un tipo de número único similar al número de una cuenta bancaria. Por ejemplo, esta es la primera dirección de Bitcoin de la historia: 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa

La diferencia es que una dirección puede ser creada gratuitamente por cualquiera y en cuestión de segundos, sin necesidad de un tercero. Puedes crear tantas direcciones públicas como quieras o necesites. Puedes compartir libremente tu dirección pública con otros. De esa manera, la gente puede enviar criptomonedas a tu dirección.

Puesto que las redes de Bitcoin o Ethereum no son anónimas, sino seudónimas, sus posesiones y transacciones pueden ser vistas por cualquiera que conozca su dirección pública. 


Claves

Hay dos tipos de claves: las públicas y las privadas. Las claves públicas son comparables a los números de cuenta. Pueden ser compartidos libremente con todos, y cualquiera puede enviarles transacciones.


Las claves privadas, por el contrario, deben mantenerse privadas, tal y como su nombre indica. Imagínatelas como si fueran una especie de PIN o código de verificación, que, junto con su correspondiente clave pública, te permiten acceder a tu crédito de la blockchain. 
Ten en cuenta que las claves no se almacenan en una blockchain. En vez de ello, se pueden guardar en un archivo (encriptado), que puede ser guardado en cualquier lugar y almacenado fuera de línea.

NUNCA debes, bajo ningún concepto, compartir tu clave privada con ninguna otra persona. Lo mejor es guardarlas de la forma más segura posible (por ejemplo, en un monedero de papel o en un monedero de hardware).


Monedero

Piensa en un monedero como si fuera una especie de llavero virtual encriptado que contiene toda la información necesaria para acceder a tu crédito en la blockchain de Bitcoin. Un monedero combina y contiene tanto tu(s) dirección(es) como tu(s) clave(s) digital(es).


La forma más sencilla de un monedero es un archivo que contiene una base de datos. También puede ser almacenado fuera de línea, porque no necesita una conexión con una blockchain real.


Como aprendiste en la lección 6, un monedero es como una caja fuerte para tus direcciones, claves públicas y privadas.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Antonopoulos, Andreas M. - Mastering Bitcoin: Traducción al español de la guía completa del mundo de bitcoin y blockchain

  • Yan Pritzker - Inventemos Bitcoin: La explicación sobre el primer dinero verdaderamente escaso y descentralizado

ENLACES

Clave pública vs clave privada: para qué sirven y diferencias a la hora de cifrar datos o archivos

Pasos sencillos para mantener tus criptomonedas a salvo

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.