Principiantes
Lección 21
3 min

¿Qué significa código abierto?

La idea básica del término código abierto consiste en que los científicos e investigadores compartan libremente la información, incluidos los hallazgos sobre determinados temas, para que estos se conozcan siempre. 

  • Así, el código fuente de un software específico se pone a disposición de los desarrolladores y los usuarios para que lo modifiquen como consideren oportuno.

  • El código abierto constituye un enfoque orientado a objetivos y muy pragmático del desarrollo de programas informáticos.

En esta lección aprenderás los fundamentos del concepto de código abierto.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

Uno de los aspectos clave de Bitcoin y otros proyectos en el ámbito de las criptomonedas es el hecho de que su desarrollo se lleva a cabo de forma transparente por parte de entidades independientes. Bitcoin, por ejemplo, no pertenece a una empresa. No hay un director general ni una autoridad centralizada que se encargue de la toma de decisiones. En cambio, Bitcoin se desarrolla de forma colaborativa y pública.

La idea del software desarrollado en colaboración y distribuido libremente volvió a cobrar fuerza con la popularización de Internet durante los años noventa.

La idea fundamental que respalda el código abierto es tan antigua como la informática misma. Una comunidad bastante pequeña de científicos e ingenieros comparten sus progresos y conocimientos libre y abiertamente entre ellos. Sin embargo, con el auge de los programas informáticos comerciales durante los años setenta y ochenta, este aspecto perdió parte de su importancia.

Aun así, la idea de un software desarrollado en colaboración y distribuido libremente volvió a ganar fuerza con la popularización de Internet durante los años noventa. Todos estos avances llevaron a la iniciativa de código abierto, que fue fundada en 1998 como una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el software y los principios del código abierto. 

Entre otras cosas, estos principios incluyen la libre distribución y el acceso público al código fuente de una aplicación. Esto significa que cualquiera puede descargar, modificar y redistribuir el software

El código abierto es una de las razones por las que los proyectos que incorporan la producción entre pares, como Wikipedia, TEDx y también Bitcoin, son tan exitosos y populares.

¿Qué es la colaboración abierta?

El éxito y la importancia del movimiento de código abierto abrió la puerta a un nuevo concepto de trabajo en común. El código abierto es una de las razones por las que los proyectos que incorporan la producción entre pares, como Wikipedia, TEDx y también Bitcoin, son tan exitosos y populares.

Si bien en los proyectos de código abierto suele haber pocas jerarquías y solo ligeros vínculos entre los diferentes colaboradores, este tipo de organización del trabajo impone enfoques orientados a objetivos y normalmente muy pragmáticos. 

Gracias a que se permite que cualquiera contribuya, los proyectos de software de colaboración abierta también atraen a personas con talento de todo el mundo, lo que da lugar a una creatividad, innovación y diversidad que el software comercial no puede ofrecer.

Otra diferencia clave adicional es que las personas que contribuyen a los proyectos de software de código abierto suelen hacerlo en su tiempo libre, por interés y pasión por el tema o proyecto en el que están trabajando.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Lerch, Urs - Software de código abierto: ¿Idealismo, pragmatismo o estrategia?

  • Subramanian, Balakrishnan -  Introducción al software libre y de código abierto 

ENLACES

Bitcoin

Código abierto Bitcoin: ¿Qué es el software de código abierto o open source?

Las criptomonedas y las monedas FIAT son completamente diferentes y estas son las razones

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.