Intermedio
Lección 13
14 min

¿Qué es una reducción a la mitad de Bitcoin?

El halving de  Bitcoin es una condición definida en el protocolo de Bitcoin que exige que la recompensa de bloque de Bitcoin se divida por dos cada 210 000 bloques. El halving de Bitcoin es posiblemente el acontecimiento más importante en el mundo de las criptomonedas. Así pues, tanto si eres un principiante en criptomonedas como si eres un inversor experimentado, es esencial que entiendas qué es el halving y su impacto en el mercado.

  • Una vez que se ha minado un determinado número de bloques, las recompensas de bloque se reducen automáticamente a la mitad.

  • El caso más reciente del halving de Bitcoin tuvo lugar en mayo de 2020. El siguiente halving de Bitcoin tendrá lugar en abril de 2024.  

  • El objetivo del halving es disminuir el número de nuevas monedas que entran en la red.

  • Cada halving conlleva el riesgo de que los mineros estén menos incentivados para minar Bitcoin.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin, ampliamente considerado como el acontecimiento más importante del calendario de las criptomonedas, es un proceso por el que la recompensa por minar Bitcoin se divide por dos para disminuir el número de nuevas monedas que entran en la red. 

Las criptomonedas como Bitcoin, que se basan en un algoritmo Proof-of-Work (PoW), son producidas por mineros que son personas con ordenadores especialmente equipados que resuelven problemas matemáticos para crear nuevos bloques, poner en circulación nuevas monedas y ser recompensados por sus esfuerzos. 

En la red Bitcoin, la recompensa inicial de bloque para los mineros era de 50 BTC. Con el tiempo, esta recompensa se ha ido reduciendo continuamente debido a una disposición especial de "halving" en el código de Bitcoin. Aunque las fechas del halving de Bitcoin no están fijadas en el calendario, son constantes. Esta disposición establece que la recompensa de bloque de Bitcoin debería reducirse permanentemente a la mitad cada 210 000 bloques, o cada 4 años, aproximadamente. La finalidad del halving de Bitcoin, junto con la oferta total fija, es disminuir el número de nuevas monedas que entran en la red de Bitcoin.

La oferta total de Bitcoin se fija en 21 millones de bitcoins. Esta cifra se basa en cálculos que puedes consultar en el documento técnico de Bitcoin. Una vez que los mineros de la red de Bitcoin hayan generado 21 millones de bitcoins, se habrá alcanzado el número finito de bitcoins que se emitirán para siempre y no se crearán más. 

 

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

¿Cómo funciona un halving de Bitcoin?

Los halvings están codificados en el protocolo de una blockchain desde el lanzamiento de su bloque génesis, siempre y cuando la red esté basada en un algoritmo PoW. Fundamentalmente, este halving recurrente se especifica en sólo dos líneas de código, una de las cuales establece cuándo se produce un halving, y la otra especifica cuándo debería dejar de reducirse a la mitad la blockchain afectada.  En el caso de Bitcoin, ocurre después de 64 veces. 

El caso más reciente del halving de Bitcoin tuvo lugar el 12 de mayo de 2020. Cuando la blockchain de Bitcoin alcanzó el bloque del halving, este se ejecutó casi instantáneamente y la recompensa de bloque se dividió por dos con efecto inmediato. Aunque la fecha exacta no está confirmada, el próximo halving de Bitcoin está previsto para abril de 2024.

Evolución histórica del precio del halving de Bitcoin 

A finales de 2012, el primer halving hizo que la recompensa de bloque de Bitcoin bajará de 50 a 25 BTC. Cuatro años más tarde, el segundo halving de Bitcoin redujo la recompensa de bloque de la red otra vez, esta vez hasta los 12,5 BTC. Tras el último halving, la recompensa de bloque es ahora de 6,25 BTC por bloque.

Aunque alrededor de la fecha del halving se suele esperar un pico en el precio de Bitcoin, éste no está garantizado ni mucho menos. La expectativa de una subida de precios está ligada a la teoría de la oferta y la demanda: El precio de un artículo aumenta cuando hay una oferta limitada de ese artículo y disminuye cuando hay un excedente de oferta. El hecho de que se generen menos bitcoins en circulación puede afectar a su precio, pero hay otros factores que influyen en la evolución del precio de Bitcoin y son igualmente significativos, como la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania o la opinión pública sobre el impacto medioambiental y la sostenibilidad de las explotaciones de minería. 

Los anteriores halvings de Bitcoin tuvieron un impacto positivo en el precio de mercado. Por ejemplo, si nos fijamos en el halving de 2012, el precio de 1 BTC subió un 8069 % en el año siguiente al halving. Además, un año después del halving de Bitcoin de 2016, vimos un aumento del 284 % en el precio de BTC. En consecuencia, la comunidad prevé un aumento de los precios como consecuencia de la escasez subsiguiente y de escenarios pasados. Sin embargo, sólo podemos especular sobre la tendencia futura y no hay forma de saberlo con certeza.

Bitcoin halving history chart 

¿Cómo afecta a los mineros el halving de Bitcoin? 

Tras el próximo halving de Bitcoin, la recompensa de bloque que recibirán los mineros se reducirá a la mitad, a 3,125 BTC. A medida que las recompensas de bloque se vuelven menos significativas, algunos mineros podrán llegar a la conclusión de que la minería ya no es rentable debido al aumento de los costes de electricidad y mantenimiento del hardware.  

Como los mineros no ganarán lo suficiente con los nuevos Bitcoin para justificar sus costes, es probable que el mercado se descentralice. El hashrate global de Bitcoin podría disminuir a medida que los mineros cierren sus granjas o se trasladen a otras criptomonedas proof-of-work con algoritmos similares a Bitcoin. No obstante, no se verá afectada la velocidad a la que se minan los bloques y se distribuyen bitcoins en el ecosistema, ya que el software está diseñado para ajustar la dificultad de verificar las transacciones de Bitcoin con el fin de mantener una cantidad constante. 

A primera vista, el halving de Bitcoin es una política para reducir simplemente lo que ganan los mineros de Bitcoin, pero en realidad es un dispositivo para controlar la tasa de inflación de Bitcoin. A diferencia de las monedas fiat como el euro o el dólar estadounidense, que el gobierno puede producir a voluntad, Satoshi Nakamoto desarrolló límites estrictos. Por lo tanto, existe un límite a la oferta total de Bitcoin para evitar la devaluación por la emisión arbitraria de nuevos Bitcoin. Además, el mecanismo de halving significa que la oferta de nuevos Bitcoin disminuye con el tiempo. En muchos aspectos, Bitcoin es similar a las materias primas escasas como  oro, paladio u otros metales preciosos, pero, a diferencia de esos activos, podemos calcular y predecir cómo disminuye la oferta con el tiempo y cuánto Bitcoin queda aún disponible para minar.

¿Seguirá siendo rentable la minería de Bitcoin? 

Teniendo en cuenta los acontecimientos pasados, las perspectivas de rentabilidad dependen del precio de Bitcoin en el momento del halving. Los halvings disminuyen la rentabilidad de los mineros a corto plazo, pero, dependiendo del precio de Bitcoin en ese momento, quizá no se produzca esa reducción. Por el contrario, si no se produce un gran aumento del precio, la minería sólo será rentable para las grandes empresas que dispongan del equipo y la financiación necesarios para seguir operando. En última instancia, el halving actúa como una especie de nivelador dentro de la industria de minería, ya que algunos mineros dejan de operar debido a la disminución de los rendimientos y, a su vez, el nivel de dificultad disminuye, lo que hace que sea más fácil para los nuevos mineros incorporarse y comenzar la minería.

¿Qué pasará cuando se minen todos los bitcoins? 

Cuando se minen los 21 millones de bitcoins, lo que se calcula que ocurrirá en el año 2140, los mineros dejarán de recibir bitcoins como recompensa por resolver transacciones complejas. Sin embargo, serán compensados por su trabajo mediante comisiones de transacción. 

Impacto de la red de Bitcoin 

Un hashrate es una medida de la potencia de cálculo utilizada por los mineros que intentan validar transacciones y firmar bloques en una blockchain Proof-of-Work como Bitcoin. El hashrate es una métrica clave para evaluar la fortaleza y seguridad de la red. La existencia de más mineros equivale a mayores hashrates y, por lo tanto, el algoritmo de minería ajusta su complejidad, lo que significa que la minería se vuelve más difícil con la mayor potencia de cálculo que se dedica a ella. Este mayor número de mineros también se traduce en una red más segura y protegida, ya que a los malhechores les resulta más caro y difícil explotar el sistema; pero un mayor número de mineros también puede suponer una centralización, ya que sólo los grandes operadores pueden permitirse minar. Por otro lado, vemos más descentralización si siguen participando operadores más pequeños.

Cuando la recompensa se reduce a la mitad, el hashrate puede disminuir, ya que menos mineros participan en la red. Sin embargo, si la caída de los casos de hashrate hace que el precio de Bitcoin suba debido a que se crea menos oferta, entonces el valor de la recompensa por minar, ahora menor, aumentaría. 

Breve historia de Bitcoin y fechas del halving de Bitcoin

Se establece el bloque génesis 

El bloque génesis de Bitcoin se creó exactamente a las 18:15:05 UTC del 3 de enero de 2009, y cambió el curso de la historia. El creador o los creadores anónimos, conocidos como "Satoshi Nakamoto", plasmaron su visión en la práctica al publicar el documento técnico de Bitcoin aproximadamente un año antes de la creación del primer bloque. La visión de crear un sistema de pagos descentralizado se hizo realidad con la creación del bloque cero, que cambiaría para siempre nuestra forma de ver el dinero y la economía mundial.

El primer pago con BTC

El 22 de mayo de 2010, una persona con hambre hizo historia al realizar lo que se considera el primer pago en el mundo real con Bitcoin, ya que este minero de Bitcoin cambió 10 000 BTC por dos pizzas. En 2010, el BTC no tenía mucho valor, pero, como puedes imaginar, en el mercado actual es una enorme cantidad de dinero y se estima que gastó unos 350 millones de dólares (USD) en esas dos pizzas. A día de hoy, gente de todo el mundo sigue celebrando el 22 de mayo como el "Día de la Pizza Bitcoin". Al comprar pizza con su Bitcoin, la gente recuerda el primer pago con BTC de la historia y a la persona que podría haber sido millonaria si se hubiese decidido a cocinar algo. 

La capitalización de mercado de Bitcoin supera el millón de dólares 

El 6 de noviembre de 2010, la capitalización de mercado de Bitcoin alcanzó por primera vez el millón de dólares. El precio por Bitcoin en Mt.Gox, la plataforma de intercambio más utilizada en aquel momento, era de 0,50 dólares. Poco después, en febrero de 2011, Bitcoin alcanzó la paridad con el dólar (1 BTC = 1 USD) y, en junio de ese mismo año, el precio alcanzó un máximo histórico de 31,90 dólares, lo que supuso un gran hito para la comunidad de criptomonedas, ya que el precio de Bitcoin era inferior a 1 dólar a principios de ese año. 

El primero halving de Bitcoin (2012)

El 28 de noviembre de 2012, el primer halving de Bitcoin oficial disminuyó la recompensa de bloque de 50 BTC a 25 BTC. Un año antes del halving, el interés por Bitcoin era considerable y en noviembre de 2011 se inició una tendencia alcista, conocida históricamente como la "tendencia alcista previa al halving" y parece haberse convertido en un patrón observado antes de los halvings de Bitcoin. 

Carrera alcista de Bitcoin

En el período comprendido entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, un año después del halving de Bitcoin, el Bitcoin batió muchos récords. Se produjo un aumento de más del 8069 % cuando el precio de Bitcoin alcanzó alrededor de los 1000 dólares (USD). Fue la primera experiencia real de los inversores con un mercado alcista, más comúnmente conocida como "carrera alcista" (tiene lugar cuando los precios del mercado suben consecutivamente). Sin embargo, en diciembre de 2013, el precio de Bitcoin experimentó un descenso de más del 80 % con un mercado "bajista" de varios años. Se trató de un duro golpe para los inversores, que no experimentaron otra tendencia positiva hasta dos años después. 

El segundo halving de Bitcoin (2016)

El segundo halving de Bitcoin redujo aún más la recompensa de bloque de 25 BTC a 12,5 BTC el 9 de julio de 2016. El precio de Bitcoin aumentó alrededor de un 55 %, pasando de 417 USD en abril de 2016 a unos 650 (USD) por Bitcoin en julio de 2016. En enero de 2017, el precio aumentó aproximadamente otro 40 %, hasta 920 USD. 

El criptoinvierno

Del año 2018 al 2019, vivimos lo que se denomina "el criptoinvierno". En consecuencia, el mercado sufrió una pérdida de alrededor de 2.000 activos digitales durante 2018 y, durante los primeros dos meses de 2019, Bitcoin se mantuvo por debajo del nivel de los 4.000 dólares. Esta situación hizo creer a los inversores que les esperaba un largo "criptoinvierno" en el que el precio permanecería estancado o incluso seguiría bajando. Este criptoinvierno también pudo deberse en parte a numerosas estafas que empañaron la reputación de la criptomoneda y que volvió reacios a los inversores a la hora de entrar en el sector de las criptomonedas.

El tercer halving de Bitcoin (2020)

El tercer halving de Bitcoin se produjo el 11 de mayo de 2020. En este, la recompensa de bloque se redujo de 12,5 BTC a 6,25 BTC. En marzo de 2020, el precio de Bitcoin rondaba los 5300 dólares antes de casi duplicarse hasta los 9600 dólares (USD) unos meses después, el día del halving. Tras dicho halving, el precio de Bitcoin siguió subiendo, hasta alcanzar los 30 000 USD a finales de 2020 y casi 42 000 USD en enero de 2021. 

La capitalización de mercado de Bitcoin alcanza el billón de dólares 

En sólo 12 años, Bitcoin ha logrado una hazaña increíble al alcanzar el hito de un billón de dólares de capitalización de mercado. En contra de las predicciones de algunos analistas y comentaristas financieros que se mostraban pesimistas sobre sus perspectivas, Bitcoin obtuvo una gran aceptación entre los principales inversores y empresas, como Tesla y Mastercard.

El Salvador se convierte en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal 

El 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en convertir Bitcoin en una moneda de curso legal. La asamblea legislativa del país votó por "supermayoría" a favor de la Ley Bitcoin (62 de 84) y el precio de Bitcoin subió un 6 % poco después de la votación. Entre las principales razones para la adopción de Bitcoin en El Salvador figuran la reducción de la dependencia del dólar estadounidense y la oferta de una alternativa a aproximadamente el 70 % de los salvadoreños que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales. 

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

¿Cuál es el impacto a largo plazo en Bitcoin? 

Muchos creen que el halving de Bitcoin dará lugar a una carrera alcista, ya que los datos históricos indican que todos los halvings siguen este ciclo. Antes del primer halving en 2012, vimos lo que se denomina una "tendencia alcista previa al halving". El aumento del 341 % en el precio de Bitcoin dio lugar a un mercado alcista, pero el precio se desplomó de nuevo a finales de 2013.

Una vez más, nueve meses antes del segundo halving de Bitcoin en 2016, el precio comenzó a aumentar de nuevo hasta un 100 % hasta que alcanzó un precio de trading aproximado de 650 dólares, de nuevo seguido de una carrera alcista. A partir de entonces, el precio subió y, 12 meses después del segundo halving, sólo experimentó un breve y leve descenso, antes de subir hasta alcanzar un máximo histórico.

Estas conclusiones implican que existe un patrón distinto en el mercado de Bitcoin, que es único en cuanto a su previsible menor oferta cada cuatro años y una tendencia general al aumento de la demanda. Sin embargo, también es importante recordar que el rendimiento pasado no es un indicador del valor futuro.  

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.