Principiantes
Lección 25
4 min

¿Qué es la red oscura y qué tiene que ver con Bitcoin?

La red oscura es una parte oculta y encriptada de Internet.

  • Normalmente se necesita un software o una configuración especial para acceder a ella.

  • No todo en la red oscura es ilegal; periodistas y activistas a menudo la usan para proteger su anonimato.

  • Aun así, Silk Road fue uno de los primeros lugares en que se podía usar Bitcoin para realizar pagos.

En esta lección, aprenderás los conceptos básicos de la red oscura.

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

El término "red oscura" (del inglés "dark net") suele referirse a la parte de Internet que no está indexada por los motores de búsqueda como Google, y que está oculta debajo de la "web superficial". La red oscura constituye una pequeña porción de la llamada "web profunda". La web profunda incluye contenido que no está indexado por los motores de búsqueda, como tu dirección de correo electrónico personal, las páginas privadas de una marca comercial o tu cuenta bancaria en línea. 

Para acceder a los sitios web en la red oscura, los usuarios deben utilizar un software especial como el navegador Tor ya que están en una red encriptada para ocultar las identidades de las personas que gestionan los sitios web y los servicios conectados a ellos. 

Ten en cuenta que el hecho de que un sitio o servicio funcione en una red cifrada y oculta no significa necesariamente que sea ilegal o con finalidades dudosas. Por ejemplo, los periodistas que viven en países con regímenes totalitarios, los denunciantes políticos y los activistas utilizan la red oscura para comunicarse en línea sin dejar una huella digital y sin necesidad de revelar sus identidades.


¿Qué era Silk Road?

Silk Road era uno de los sitios web más populares de la red oscura. Se describía a sí mismo como un "mercado anónimo". Silk Road era utilizado por sus usuarios como un mercado negro para todo tipo de actividades ilegales (en la mayoría de los países), como la compra y venta de drogas, datos de tarjetas de crédito e incluso armas de fuego o de otro tipo. Fue el primer mercado negro de la red oscura de este tipo y fue el precursor de muchos sitios web similares. 


¿Cuál es la conexión entre la red oscura y Bitcoin?

El mercado negro de Silk Road fue lanzado en febrero de 2011. Simbolizando el "lado oscuro" de las criptomonedas, el sitio usaba Bitcoin como medio de pago. En este caso, las características de Bitcoin (anonimato, facilidad de las transacciones transfronterizas y carácter definitivo de la liquidación) eran un vehículo perfecto para que los delincuentes llevaran a cabo sus actividades ilegales en el sitio web. 

A los pocos meses del lanzamiento de Silk Road, el precio de Bitcoin subió de un dólar a más de treinta dólares, lo que se atribuyó a la mayor atención generada por la criptomoneda gracias a la cobertura mediática del mercado en la red oscura. 

Sin embargo, esta evolución de los precios también despertó una mayor atención por parte del gobierno de los Estados Unidos y del FBI, que cerraron Silk Road en octubre de 2013. El fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, que había estado operando el sitio web bajo el seudónimo de "Dread Pirate Roberts" fue arrestado y posteriormente condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por un tribunal federal de los Estados Unidos en Manhattan. 

El libro mayor inmutable de la blockchain de Bitcoin había ayudado considerablemente a las fuerzas del orden a rastrear las transacciones ilegales de Silk Road.


La mayoría de los defensores de las criptomonedas consideraron que el arresto del fundador de Silk Road era un hecho positivo. Después de todo, el libro mayor inmutable de la blockchain de Bitcoin había ayudado considerablemente a las fuerzas del orden a rastrear las transacciones ilegales de Silk Road. Así, en cierto modo, el arresto contribuyó a desterrar la asociación entre Bitcoin y delito.

Más recientemente, la moneda de privacidad Monero se ha convertido en la criptomoneda elegida para realizar transacciones ilegales en la red oscura. Monero es un altcoin que se fundó en 2014 y ha ido ganando terreno porque se ocultan casi todos los detalles de las transacciones, incluidas las direcciones digitales de los remitentes y los receptores, así como los valores de las transacciones

Más recientemente, Monero se ha convertido en la criptomoneda preferida para realizar transacciones ilegales en la red oscura. 


Monero también es popular entre los "cryptojackers", que son aquellos que obtienen acceso no permitido a ordenadores y se apropian de las fuentes de alimentación de otras personas para minar sus propias criptomonedas. 

En consonancia con esto, el cibercrimen y la cuestión de las monedas de privacidad están en la agenda de las autoridades reguladoras de todo el mundo. Medidas que incluyen procesos de registro de usuarios más rigurosos y la posible congelación de activos en los intercambios de criptomoneda son posibles líneas de acción. 

Mientras tanto, el gobierno de EE. UU. está trabajando en el desarrollo de herramientas de análisis forense de blockchain de última generación para rastrear las transacciones de monedas de privacidad y Japón ha aprobado la prohibición total de que en sus bolsas se ofrezcan monedas de privacidad.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Casas Herrer, Eduardo - La red oscura: En las sombras de Internet: el cibermiedo y la persecución de los delitos tecnológicos 


ENLACES

La Interpol incluye a startup para rastrear Cripto en la Red Oscura

La red oscura y las criptomonedas

El bitcoin, ¿la moneda de los cibercriminales?

El papel de la criptomoneda como medio de intercambio en la Darknet

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.