Principiantes
Lección 8
4 min

¿Qué es la "minería de Bitcoin" y cómo funciona la minería?

La minería es una actividad esencial en la red de Bitcoin. Es la forma en que la red entre pares verifica las transacciones y llega a un consenso común sin necesidad de una autoridad central.

  • La minería es esencial para mantener la red de Bitcoin funcionando

  • Las transacciones en la red son verificadas por los mineros, quienes, como recompensa, reciben unidades recién acuñadas

  • Los mineros compiten entre sí para resolver los rompecabezas matemáticos 

  • La minería es una actividad que requiere mucha energía 

  • Se requiere un equipo especial para que la minería siga siendo rentable.

En esta lección aprenderá los fundamentos de la minería de Bitcoin.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube
 
Was ist Bitcoin mining? 
Qu’est-ce que le « mining de bitcoins » et en quoi consiste-t-il ? 
Que es la mineria de Bitcoin 
 
 

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

En la lección 2 aprendiste que la tecnología a prueba de manipulaciones que alimenta Bitcoin y las blockchain en general se basa en un registro descentralizado que no es actualizado por un solo ordenador, sino simultáneamente por miles de dispositivos en todo el mundo.


¿Cuál es el propósito de la minería de Bitcoin?

La minería garantiza que solo se verifiquen las transacciones legítimas en la blockchain de cualquier criptomoneda dada. La minería es el proceso de proporcionar un mecanismo de conciliación estable a la red de una criptomoneda.

Los "mineros" de las criptomonedas como Bitcoin son propietarios de ordenadores que asignan su potencia de cálculo a la red entre pares.

Al igual que los mineros de oro usan picos y palas para extraer oro, un minero de Bitcoin necesita dos cosas: equipo de minería y energía.

Los mineros son dueños de ordenadores que contribuyen con su poder de computación y energía a la red de una criptomoneda como Bitcoin, que se basa en la "prueba de trabajo". El primer minero que valide un nuevo bloque en la blockchain recibe como recompensa una parte de la moneda que se mina. Esta remuneración se denomina recompensa de bloque. 


¿Cómo funciona el proceso de minería de Bitcoin?

Ya hemos hablado de cómo funciona la blockchain de Bitcoin. Los ordenadores de los mineros (llamados nodos) recogen y agrupan constantemente en bloques las transacciones individuales de los últimos diez minutos (el "tiempo de bloque" fijo de Bitcoin). Los ordenadores compiten entonces por resolver un complejo rompecabezas criptográfico para ser los primeros en validar el nuevo bloque en la blockchain. 

El objetivo de cada minero de la red es ser el primero en resolver este rompecabezas. Como recompensa por sus esfuerzos, el primer minero que encuentre la solución obtiene una cantidad específica de Bitcoins recién acuñados.


Un minero es siempre el primero en encontrar la solución correcta. Esto se transmite a toda la red y los otros nodos comprueban si la solución es correcta. Si todo está en orden, el nuevo bloque se añade a la blockchain. 

Las recompensas de bloque ofrecen a todos los participantes de la red el incentivo para intervenir en el proceso y mantenerlo funcionando correctamente.

Sin algún tipo de minería, la tecnología de las blockchains, tal como la conocemos, no funcionaría.

A medida que se minan más y más unidades de Bitcoin, aumenta la dificultad de estos rompecabezas criptográficos. Esto significa que los mineros tienen que aumentar su potencia de cálculo para seguir ganando la misma cantidad de Bitcoin por resolver los rompecabezas.

El mecanismo de resolución de puzzles es necesario para evitar que la red Bitcoin sea comprometida por los atacantes. Por ejemplo, si alguien quisiera invertir las transacciones en la blockchain de Bitcoin, esto exigiría el 51 % de la potencia de computación de toda la red (= 51 % de ataque). 

Sin embargo, este atraco sería un esfuerzo bastante caro e infructuoso, pues sería muy difícil modificar las transacciones que fueron validadas antes del ataque; cuanto más antigua fuera una transacción, más difícil sería.  

Además, el protocolo de Bitcoin dispone que nunca habrá más de 21.000.000 Bitcoins. Esto significa que el suministro de Bitcoin es finito y el suministro completo es fijo, lo que potencialmente aumenta su valor como resultado de la escasez.

Una vez minados todos los Bitcoins, los mineros ya no serán recompensados con unidades recién acuñadas, sino con una fracción de los gastos de transacción pagados por los que utilicen la red. 


¿Qué pasa después de que se mine la cantidad total de 21.000.000 Bitcoins?

Esto aún podría tardar un poco. Hasta el 28 de agosto de 2019, se han minado 17.901.575 Bitcoins. Se estima que el último Bitcoin será minado alrededor del año 2140.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Norman, Alan T. - Todo sobre Tecnología Blockchain: La Guía Definitiva para Principiantes Sobre Monederos Blockchain

  • Merz, Sebastian - Bitcoin Mining 101: La Guía de Principiantes de Bitcoin Para Ganar Dinero Con Bitcoins 


ENLACES

Los ingresos de la minería de Bitcoin alcanzan un máximo anual tras volver a los niveles anteriores al halving

Mineros de Bitcoin están generando ingresos diarios sobre los 20 millones de dólares

Qué es y cómo funciona la minería de Bitcoin. Todo sobre cómo minar bitcoins

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.