Principiantes
Lección 4
3 min

¿Qué es el doble gasto y por qué supone un problema?

El doble gasto es un gran problema informático que debe ser resuelto por cada criptomoneda. Si no, la criptomoneda en cuestión carece esencialmente de valor porque cualquiera podría duplicar una transacción con la moneda en cualquier momento. 

  • Al hablar de "gasto doble", se hace referencia a que las mismas unidades de una moneda se podrían gastar dos veces

  • El doble gasto destruiría la confianza en una criptomoneda

  • Las criptomonedas evitan el doble gasto mediante el uso de una blockchain que combina un registro abierto con algoritmos criptográficos

En esta lección hablaremos del doble gasto.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube
Byzantine Generals Problem 
 
Problème des généraux byzantins 
Problema de los generales bizantinos 
 
 

El doble gasto significa que las mismas unidades de una criptomoneda podrían gastarse dos veces, por lo que es crucial eliminar tecnológicamente esta posibilidad.

El doble gasto destruiría básicamente el fundamento tecnológico en el que se basa una blockchain, una base de datos que no solo es a prueba de manipulaciones, sino que también registra todas las transacciones que han tenido lugar dentro de la red. Así pues, la posibilidad de realizar un doble gasto socavaría fundamentalmente la confianza en una criptomoneda como Bitcoin o cualquier otra base de datos de blockchains.

Una analogía relacionada para explicar este enigma es el "problema de los generales bizantinos", que aborda el desafío que al que se enfrentan varias partes que no confían entre sí cuando emprenden una empresa conjunta en la que necesitan cooperar para tener éxito. 

El problema de los generales bizantinos es un experimento mental para ilustrar la cuestión del desacuerdo entre los actores de un sistema descentralizado. En esta comparación, solo se alcanza la victoria mediante un ataque coordinado de todos los generales, cada uno de los cuales controla su propio ejército. Tan pronto como un general deserta o ataca a otro general, la batalla está perdida.

What is double spending? 
Was ist Double Spending? 
Qu'est-ce que la double-dépense ? 
Doble gasto 
 
 

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

Por consiguiente, las criptomonedas necesitan tener una tolerancia a fallas bizantinas (TFB) incorporada en su protocolo. La tolerancia a fallas bizantinas (TFB) significa que un sistema informático tiene que seguir funcionando de forma satisfactoria si se producen errores o fallos, incluso si algunos participantes no se comportan de acuerdo con el plan e intentan engañar al sistema. 

La tecnología blockchain evita el doble gasto mediante la tecnología de red entre pares para el intercambio de archivos combinada con la criptografía de clave pública.

En consonancia con ello, las estructuras de propiedad de las criptomonedas se registran en la blockchain, un registro público, y se confirman simultáneamente mediante protocolos criptográficos y la comunidad de las criptomonedas.

Como todas las transacciones se registran de forma abierta y se protegen criptográficamente en un registro abierto que se ejecuta a la vez en miles de ordenadores de todo el mundo, cualquier persona ve las transacciones que ya se han realizado. 

En el caso de Bitcoin, las transacciones son verificadas por los mineros, quienes se aseguran de que todas las transacciones durante el proceso de verificación sean irreversibles, definitivas y no puedan ser modificadas computacionalmente, con lo que se resuelve así con éxito el problema del posible doble gasto.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Antonopoulos, Andreas M. - Internet del Dinero (The Internet of Money) (Volume 1) (Spanish Edition)

  • Hoffman, Neil - Cadena de Bloques: Todo lo Que Necesita Saber Sobre la Tecnologia de Cadena de Bloques y Como Funciona

  • Pritzker, Yan - Inventemos Bitcoin: La explicación sobre el primer dinero verdaderamente escaso y descentralizado 

ENLACES

El doble gasto en Bitcoin es una característica inevitable de la red, sin importar si es legítimo o no

Ataque de Doble Gasto o Double Spend en Bitcoin: ¿Mito o realidad?

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.