Principiantes
Lección 15
4 min

¿Qué determina el precio de Bitcoin?

A diferencia de las monedas fiat, como el euro o el dólar estadounidense, el valor de Bitcoin (BTC) no está definido por una sola entidad como un banco central. En este caso, el precio se define por la oferta y la demanda, o en términos más simples, por el precio que la gente está dispuesta a pagar por él.

  • El precio de Bitcoin se define por la oferta y la demanda

  • Cuando hay más demanda de Bitcoin, el precio sube; cuando hay menos demanda, el precio baja

  • El suministro máximo de Bitcoin está fijado en un límite superior de 21.000.000 BTC

En esta lección verás qué es lo que determina el precio de Bitcoin.

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

En pocas palabras, el precio de Bitcoin sube cuando la demanda de Bitcoin sube, y el precio baja cuando hay menos demanda de él. 

La demanda depende de una serie de factores, como los acontecimientos mundiales, incluidos los descensos de precios y los aumentos de precio de las acciones y los bonos, y la evolución económica a escala mundial, como la actual guerra comercial entre los Estados Unidos y China. 

Sin embargo, a diferencia de la política monetaria de los países con monedas fiat, que están sujetas a cambios en función de la evolución política y económica, el ecosistema de Bitcoin es un sistema monetario totalmente descentralizado. Ninguna autoridad central regula la base monetaria, por lo que la creación de Bitcoins sigue unas reglas detalladas en un protocolo muy estricto que detallamos a continuación.

Las reglas que sigue la red Bitcoin

Las transacciones añadidas a la blockchain de Bitcoin están codificadas y grabadas en mármol para siempre. Los mineros de la red Bitcoin compiten por ser el primer nodo en resolver un complejo rompecabezas criptográfico. El ganador es declarado el primer nodo que mina un bloque válido y recibe la recompensa del bloque asociado. 

Cada 10 minutos se añade un nuevo bloque a la blockchain de Bitcoin después de que todos los participantes de la red hayan llegado a un consenso sobre la validez de un bloque.

Cada 10 minutos se añade un nuevo bloque a la blockchain de Bitcoin después de que todos los participantes de la red hayan llegado a un consenso sobre la validez de un bloque. 

Todas las transacciones en la red de Bitcoin han seguido un proceso preciso e inalterable desde que Satoshi Nakamoto creó el primer bloque llamado 'Bloque Génesis'. La única disposición del protocolo de Bitcoin que implica un cambio de vez en cuando es la cantidad de recompensa en bloque que reciben los mineros en un proceso llamado "Reducción a la mitad de la recompensa en bloque".

¿Por qué el precio de Bitcoin es volátil?

Bitcoin goza del mayor volumen de trading entre las criptomonedas, pero sigue siendo un mercado pequeño comparado con otros mercados globales. Esto significa que los precios hacen mayores movimientos hacia arriba o hacia abajo al tener menos dinero en juego. Si Bitcoin tuviera el mismo volumen de trading que, por ejemplo, el oro, su comportamiento sería muy similar en términos de volatilidad.

Como solo hay un número limitado de bitcoins en circulación y la creación de nuevos bitcoins sigue normas estrictas con una producción constantemente decreciente (debido a la disminución de las recompensas para los mineros), la demanda tendría que seguir el comportamiento deflacionario de Bitcoin para incluso, teóricamente, mantener los precios estables. 

Los acontecimientos importantes que son perjudiciales o beneficiosos para la reputación de Bitcoin, la incertidumbre en el valor intrínseco futuro de la criptomoneda como almacén de valor, los riesgos de la moneda para los grandes propietarios de Bitcoin en relación con la liquidez, así como las violaciones de seguridad también pueden influir en el precio de Bitcoin

Si Bitcoin tuviera el mismo volumen de trading que, por ejemplo, el oro, su comportamiento sería muy similar en cuanto a su volatilidad media.

¿Podría el precio de Bitcoin llegar a cero?

Respuesta corta: Sí.

Las monedas fiat que ya no se usan no tienen valor, excepto para los coleccionistas, que probablemente aún paguen una buena cantidad por un papel o una moneda de 100 años. El valor de una moneda se basa en su valor percibido.

Cabe señalar que las monedas que ya no se utilizan suelen fracasar como resultado de la introducción de sucesores o de incidentes como la hiperinflación. Esos acontecimientos tienden a devaluar considerablemente las monedas afectadas. En el caso de Bitcoin, la hiperinflación no es posible, ya que no se puede crear Bitcoin arbitrariamente y su producción está fijada en una cierta cantidad.

FUD: cualquier tipo de cobertura mediática que pueda difundir "Miedo, incertidumbre y duda" 

Las verdaderas causas de la caída del precio de Bitcoin son la presión política, los fallos tecnológicos y todo tipo de cobertura mediática tipo FUD, que hace referencia a cualquier tipo de cobertura informativa que pueda difundir "Miedo, incertidumbre y duda". Hasta que Bitcoin llegue realmente a la mayoría de la gente, podemos seguir esperando que se produzcan tanto aumentos significativos de los precios como disminuciones significativas de estos; por ahora, la volatilidad manda.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Lee, Nick - Criptomoneda: La Guía Definitiva Para El Comercio En Criptomonedas

  • Snyder, Jared - Criptomoneda: Guía de 30 Días Para Principiantes Conviertete En Un Experto En El Mundo de la Criptomoneda

ENLACES

El precio de Bitcoin podría presentar una gran volatilidad a principios de diciembre

Volatilidad: ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Y por qué importa?Los efectos del halving en el precio de Bitcoin

Los efectos del halving en el precio de Bitcoin

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.