Principiantes
Lección 19
4 min

Cómo detectar las estafas de la ICO

En esta lección, aprenderá cómo reconocer posibles fraudes en el campo de las criptomonedas y qué buscar.

Las ICO (ofertas iniciales de monedas) son una nueva y emocionante forma de recaudar fondos. Se cree incluso que pueden llegar a reemplazar la financiación establecida impulsada por el capital riesgo para las empresas de nueva creación.

Sin embargo, también tienen un par de inconvenientes: Invertir en ICO es arriesgado. Las estafas son frecuentes y, a veces, es muy difícil detectar a simple vista proyectos dudosos

Por lo tanto, un consejo: para estar seguro de que vas a invertir solo en proyectos que valgan la pena, aprende a ser consciente de ciertas señales que te indican que debes invertir con cuidado, si es que inviertes. 


En esta lección aprenderás lo básico sobre la detección de estafas y fraudes en el mundo de las criptomonedas y verás a qué hay que prestar atención. 

Plantéate las siguientes preguntas:

¿Entiendes el proyecto?

¿Presenta el proyecto un caso de uso real que también puedas entender o simplemente se están usando muchas palabras de moda como IA, blockchain, descentralizado, revolucionario, etc.? Si la documentación de un proyecto ofrece escasa información respecto a su verdadero objetivo y resulta cada vez más confusa, cuidado. Se encienden las alarmas. Por prudencia, es mejor no invertir en algo que no se puede explicar.

¿El proyecto aportará un valor real?

¿El proyecto tiene algún valor? Si no, probablemente no habrá transacciones. La gente solo comprará algo que tenga valor. Si no, ¿qué sentido tiene?


Si las cosas parecen sospechosas, probablemente lo sean.

Has mirado la página web del proyecto, has visto un vídeo y has leído toda la documentación existente, pero, aun así, te preguntas de qué va todo el proyecto.  

Si tienes dudas, lo mejor es recurrir al viejo, pero práctico, test del pato: "Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente es un pato". En ocasiones las cosas son así de simples. 


¿El proyecto necesita realmente una blockchain?

¿El proyecto en el que el equipo está trabajando solo se puede llevar a cabo con una blockchain? ¿O podría llevarse a cabo fácilmente sin tecnología alguna? Asegúrate de que en la documentación quede claro por qué se necesita una blockchain y que también se especifique con claridad el papel que esta desempeñará en el futuro y posible proyecto. 

Busca proyectos que sean realmente de carácter disruptivo y que apliquen directamente el token para un servicio exclusivo inmediatamente después de la ICO.


¿Quién forma parte del equipo?

Por supuesto, la gente que aparece de la nada sin antecedentes en el sector también puede tener ideas ingeniosas y estar ocupada en el arranque de esa próxima gran cosa de la que todos hablan. Sin embargo, también es mucho más probable que los estafadores sean personas que ni siquiera se sabía que existían, en lugar de conocidos empresarios y desarrolladores de criptomonedas. 

Lo mejor para hacerte una idea es que los fundadores estén orientados a los negocios y ya tengan éxito en el sector (hayan ganado premios, dirijan empresas acreditadas y establecidas, etc.). Intenta ver sus fotos y biografías en la sección del equipo de la página web.

La única excepción a esta advertencia respecto de los actores anónimos es el propio Bitcoin, que fue creado por Satoshi Nakamoto, que sigue siendo un seudónimo. 


Investiga

No creas solo a gente al azar en Internet, investiga por tu cuenta un proyecto que te interese. Lee la documentación, sigue los mensajes en Medium, únete a debates profesionales en Telegram o Discord. Averigua lo que quieres saber.


¿Hay "períodos oscuros" en la hoja de ruta?

Independientemente de la grandeza de un proyecto y de las etapas de desarrollo en que se encuentre, un proyecto serio debe contar siempre con un plan coherente actualizado en el que se esbocen claramente todas las etapas de un proyecto, incluidos los objetivos e hitos pasados y futuros. Si el mapa de ruta parece sombrío o borroso, probablemente algo está mal. Una vez más, investiga. 


¿Están comprometidos con la comunidad los fundadores? 

Todos sabemos que los fundadores de los proyectos suelen ser personas muy ocupadas. A su vez, un fundador apasionado y comprometido sabe que el compromiso auténtico con la gente a la que sirve es esencial. Los fundadores profesionales de proyectos de buena reputación se asegurarán de mantener el flujo de información. Si puedes contactar directamente con los fundadores vía Telegram o por otro canal social, mejor aún. 

Los fundadores profesionales se conectan a intervalos regulares para informar a la comunidad sobre los últimos desarrollos y cambios del proyecto, entre otras cosas. Es decir, se toman en serio su compromiso con la comunidad. Si los fundadores se mantienen en segundo plano, posiblemente tengan motivos para hacerlo.

Ten en cuenta que el que un proyecto asegure todos los criterios importantes no garantiza el éxito. Sin embargo, ser cuidadoso hace que sea mucho más fácil evitar la mayoría de las oscuros ICO muy publicitadas y reconocer las estafas a tiempo. Al reconocer las estafas antes de caer en ellas, es mucho más probable que inviertas en una ICO que merezca tu tiempo e inversión. 

Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo

Míralo en YouTube

¿Listo para recibir BEST gratis? Prueba tus conocimientos aquí.

Test para principiantes

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

MÁS LECTURAS

LIBROS

  • Antonopoulos, Andreas M. - Internet del Dinero 
  • Preukschat, Alexander - Blockchain: la revolución industrial de internet 


ENLACES

¿Qué es una ICO?

Cómo identificar una estafa encubierta en una ICO

5 señales para identificar una estafa con criptomonedas

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.