Experto
Lección 3
5 min

¿Qué es un contrato por diferencias (CFD)?

Un tipo de trading con apalancamiento: un contrato por diferencias (CFD) permite a los inversores participar en el movimiento de los precios de los activos sin comprarlos ni poseerlos. También permite a los inversores hacer trading con activos subyacentes de alto valor sin tener que invertir mucho dinero. No obstante, como producto de apalancamiento, los CFD conllevan muchos riesgos, como explicamos en esta lección.

¿Qué es un contrato por diferencias?

Un contrato por diferencias (CFD) es un contrato entre un comprador y un vendedor por el que el comprador pagará al vendedor la diferencia entre el precio de apertura del trade y el precio de cierre del trade de un activo. Si el precio de cierre es superior al de apertura, el vendedor pagará ese beneficio al comprador. Si el precio de cierre es inferior al de apertura, el comprador tendrá que devolver esa diferencia al vendedor. 

Lo más frecuente en esta situación es que el comprador sea un trader y el vendedor una empresa de inversión o un broker. Los contratos suelen durar un número determinado de días y la diferencia se liquida en efectivo.

Los CFD se utilizan en el trading con apalancamiento, que en este contexto simplemente significa que los inversores toman prestado crédito para realizar sus trades, normalmente en forma de cuentas de margen con su broker. Puedes obtener más información sobre cómo funciona el trading con apalancamiento y cómo lo utilizan los traders con experiencia en la Bitpanda Academy.

¿En qué consiste el trading con CFD?

Cuando haces trading con CFD, no estás comprando y vendiendo activos reales como acciones. En cambio, estás tomando una posición sobre el movimiento del precio de un activo; es decir, el valor esperado de un activo. Los CFD tratan con derivados, que son inversiones que se basan en un activo subyacente, como ETF, acciones o criptoactivos, pero no son ese activo en sí. 

El trading con CFD se hace over-the-counter (OTC); es decir, este tipo de trading se hace a través de brokers. Los traders pueden adoptar una posición larga (esperan que el valor del activo subyacente suba) o una posición corta (esperan que el valor del activo subyacente baje). 

Ventajas y riesgos del trading con CFD

Como hacer trading con CFD no implica el trade del activo subyacente real, tienes la ventaja de invertir en activos sin tener que comprarlos o poseerlos. Los traders independientes y con experiencia que quieran aprovechar los movimientos de los precios y la volatilidad del mercado a corto plazo pueden hacerlo de forma proactiva con los CFD. Además, los CFD ofrecen a los traders una exposición a los activos subyacentes a una fracción del coste, lo que los hace más accesibles que otras formas de trading.

Pero como ocurre con cualquier tipo de trading con apalancamiento, esa ventaja es también el riesgo. Si un activo subyacente no se comporta como esperabas; por ejemplo, el precio sube cuando esperabas que iba a bajar, entonces podrías incurrir en grandes pérdidas. Con los CFD y el trading con apalancamiento, siempre ganas o pierdes la cantidad de exposición total, no sólo la cantidad de dinero que inviertes. Como estás tomando dinero prestado del broker (es decir, haciendo trading con margen), ganarás o deberás la deuda que tomaste prestada, la diferencia de valor del activo subyacente más las comisiones de trading y los tipos de interés.

Otro inconveniente de los CFD es que requieren una supervisión constante y, por tanto, no son inversiones adecuadas para comprar y mantener. Por eso los CFD no son recomendables para los traders que están empezando.

Cómo utiliza Bitpanda Leverage los CFD

Bitpanda Leverage permite a los inversores ganar exposición y tomar una posición corta o larga sobre el valor de ciertas criptomonedas sin poseerlas. A diferencia del trading con apalancamiento normal, Bitpanda Leverage utiliza CFD en lugar de ofrecer directamente el activo subyacente. 

También ofrecemos una protección de cierre de margen, lo que significa que cerraremos automáticamente tu posición si se ha perdido el 50 % de tu inversión inicial. De este modo, nunca perderás más de lo que inviertes.

Ejemplo real de cómo Bitpanda Leverage utiliza CFD: Supongamos que quieres tomar una posición larga apalancada en Bitcoin con un ratio de 2x. La llamaremos BTC2L. Tomar esta posición significa que esperas que el precio del Bitcoin suba. Una vez que pulsas el botón de "Comprar" en la Bitpanda App, entras en un acuerdo marco de CFD con Bitpanda. Si el precio del Bitcoin sube, digamos un 10 %, el valor de tu posición corta apalancada BTC2L subirá un 20 %. Cuando el contrato se cierre al final de día, habrás recibido la diferencia de precio como beneficio. 

Puedes obtener más información sobre Bitpanda Leverage aquí.

Descargo de responsabilidad

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. La inmensa mayoría de las cuentas de clientes minoristas pierden dinero al hacer trading con CFD. Deberías considerar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes permitirte asumir el alto riesgo de perder tu dinero.

Bitpanda Financial Services GmbH, y Bitpanda GmbH con sede en Stella-Klein-Löw-Weg 17, 1020 Viena, Austria, están autorizadas y reguladas por la Autoridad del Mercado Financiero, Austria, (número de licencia GW5000.970/0006-PGT/2019 y W00861/0001-WAW/2020 respectivamente).

El presente no constituye asesoramiento en materia de inversión. Rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros. 

Debes buscar asesoramiento de un asesor financiero independiente y debidamente autorizado y asegurarte de que tienes el apetito de riesgo, la experiencia y los conocimientos pertinentes antes de hacer trading. Bajo ninguna circunstancia Bitpanda tendrá responsabilidad alguna ante ninguna persona o entidad por (a) cualquier pérdida o daño en todo o en parte causado por, resultante de, o relacionado con cualquier transacción relacionada con CFDs o (b) cualquier daño directo, indirecto, especial, consecuente o incidental de cualquier tipo.

This article does not constitute investment advice, nor is it an offer or invitation to purchase any digital assets.

This article is for general purposes of information only and no representation or warranty, either expressed or implied, is made as to, and no reliance should be placed on, the fairness, accuracy, completeness or correctness of this article or opinions contained herein. 

Some statements contained in this article may be of future expectations that are based on our current views and assumptions and involve uncertainties that could cause actual results, performance or events which differ from those statements. 

None of the Bitpanda GmbH nor any of its affiliates, advisors or representatives shall have any liability whatsoever arising in connection with this article. 

Please note that an investment in digital assets carries risks in addition to the opportunities described above.